Diario del Cesar
Defiende la región

Movilidad de pasajeros aumentó 15% en la Terminal de Transportes

466

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

Un repunte significativo en la movilización de pasajeros durante la temporada alta reportó el municipio de Valledupar, cuyo terminal de transportes movilizó más de 21.000 vehículos y 250.000 pasajeros hacia distintas partes del país, lo que representa un aumento del 15% con relación al mismo periodo del año 2018.

La información fue confirmada por Carmen Ligia Valderrama Rojas, Superintendente de Transporte, quien indicó que la temporada alta en Colombia está comprendida entre el 15 de junio y 31 de julio, fecha durante el cual cerca de 19 millones de personas se movilizaron por carretera en todo el país, siendo los principales destinos Bogotá, Cali y Medellín.

En lo que respecta a Valledupar, en el departamento del Cesar, por la Terminal de Transportes “Miguel Meza Valera”, se despacharon  21.000, que comparado con el mismo periodo del 2018, se refleja un aumento del 15%, cuando se movilizaron 19.000. Esto es una cifra muy importante y deja ver a las autoridades que la gente está haciendo uso de la terminal de transportes como la mejor opción, reiteró la funcionaria.

En cuanto a los pasajeros, por la capital del Cesar se movilizaron más de 250.000 personas, siendo un reporte significativo en relación al año pasado que salieron alrededor de 215.000. La masiva movilidad por las vías terrestres indica que se están cubriendo las necesidades de la ciudadanía, la cual está usando las carreteras como medio para transportarse y con fines turísticos; a esto se le agrega el costo de la boletería que es mucho más bajo que por la vía aérea.

Por otra parte, Valderrama Rojas destacó que también hay que tomar en consideración que las opciones de transporte han sido ampliadas en todo el país, y se están adquiriendo nuevas rutas para que el ciudadano cuente con mayores opciones para transitar por el territorio colombiano.

INSPECCIONES DE VEHÍCULOS

En cuanto a la seguridad y el estado de los vehículos, la Superintendente manifestó que en este punto se trabaja en conjunto con los agentes de seguridad vial a través de campañas de prevención; además de la Policía de Tránsito que está alrededor de todas las carreteras, cuyos funcionarios pueden verificar documentos de los vehículos y constatar si tienen revisión tecno-mecánicas y SOAT, hasta inmovilizar las unidades si así lo requiere.

No obstante, la Superintendencia trabaja muy cerca con las terminales de transporte haciendo esas verificaciones, siendo Valledupar una de las ciudades atendidas con 650 inspecciones, a través de las cuales se pudo constatar que en su gran mayoría los vehículos cumplían con los requisitos exigidos.

“Hay un aspecto que resaltar, y es que si los vehículos salen de las terminales de transporte bajo toda legalidad, los pasajeros viajarán seguros y en caso de presentarse un accidente en las carreteras cuentan con una póliza que los cubrirá, caso contrario ocurre con las unidades que de manera ilegal operan por fuera de las terminales”, dijo.

Adicionalmente no solo se supervisa el vehículo, sino también al conductor, a quienes se les hace una prueba de alcoholimetría para asegurar que estén en condiciones de tomar el volante.

De hecho en Valledupar se hicieron más de 22.000 pruebas de alcoholimetría, de las cuales solo dos salieron positivas, lo que representa apenas el 0.01% y aunque es un resultado muy bueno, hay que trabajarle al cero por ciento, porque quien está conduciendo el vehículo es el responsable de la vida de todas las personas que lo abordan, reiteró la Superintendente de Tránsito.

LÍNEAS DE ATENCIÓN

Además de las medidas de prevención y de control, la  Superintendente destacó que su despacho dispone de una seria de rutas para que los usuarios puedan expresar sus quejas y sugerencias. Anunció que en Valledupar se dispone de un módulo de atención en la sede del Ministerio en la diagonal 16-A #12-89 en el barrio Loperena. También pueden utilizar la línea #767, opción 3,ya través de la línea gratuita 018000915615.

Es importante destacar, que durante esta temporada alta, la Superintendencia realizó más de 1.600 sensibilizaciones  a los usuarios, es decir, se tuvo contacto para que conocieran sus derechos y pudieran ejercer sus peticiones en general. Se han presentado quejas en materia de la calidad del servicio, cumplimiento de horario, entre otras.

TÉRMINAL 100% OPERATIVO

Pedro Manjarrez, jefe de Gestión Operativa de la Terminal de Transportes Miguel Meza Valera, confirmó que durante la temporada vacacional la movilización en Valledupar se duplicó siendo los destinos preferidos: Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Bucaramanga y Bogotá.

“Hoy día contamos con un terminal seguro y moderno, por eso los usuarios están haciendo uso de la terminal con más frecuencia. Se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, la Policía de Carretera y hasta un CAI de la policía funciona en las instalaciones que ha permitido reducir los robos que antes eran frecuentes en esta área”, dijo.

En cuanto a la especulación con los boletos, Manjarrez indicó que en la terminal no existe esa modalidad, ya que todo usuario que acude a comprar el boleto en taquilla tiene la plena seguridad que la empresa le responderá con el servicio. Actualmente esta dependencia cuenta con 28 líneas de transporte para atender la alta demanda.

Los funcionarios de esta terminal también ejercen controles en tres puntos en Valledupar, en la salida a Bosconia, La Paz y Patillal, lo que se evita la evasión de las tasas de uso por parte de las empresas transportadoras.