Diario del Cesar
Defiende la región

Mensaje tranquilizador sobre la economía

304

Buscando calmar las ´turbulentas´ aguas en las que se mueve la economía colombiana, y manifestando un parte de tranquilidad y de optimismo sobre la recuperación y los avances que se han dado en ese sentido, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, basado en indicadores como el crecimiento de la producción industrial, de la inversión extranjera, de las obras civiles, el turismo y el arribo al país de compañías globales, al tiempo que se ha reducido el déficit fiscal, entre otros.

“No pretendo con esto decir: ya podemos dar la vuelta olímpica, no, porque aquí se trata de crecer más, pero la evidencia, los datos y lo que se siente además en la economía, muestra que esta es una economía que está en un ciclo importante de reactivación”, aseguró, durante el lanzamiento del Reporte de Inclusión Financiera 2018

Sobre la importancia de impulsar la inclusión financiera, el Mandatario destacó que este objetivo solo es posible con crecimiento económico, el cual debe ir de la mano de la equidad, “entendiendo por Equidad la expansión de la clase media y de las fuentes de empleo”.

Aseguró que dicho crecimiento se está dando, como se puede evidenciar con el 1,4 por ciento obtenido en 2017, el 2,7 por ciento alcanzado en 2018 y las proyecciones para 2019 que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y recientemente el Banco Central, lo calculan entre un 3,4 y un 3,6 por ciento.  “Eso quiere decir que estamos en un ambiente de recuperación, pero que, además, lo corroboran dos elementos: la recuperación de la producción industrial en el primer trimestre del año (y) el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, que creció un 68 por ciento, y no solamente el minero-energético, sino en los otros sectores”, enfatizó.

Para el Gobierno, son ejemplos concretos del crecimiento económico la recuperación del gasto en los hogares, el aumento en la importación de bienes de capital, el arribo a Colombia de Softbank, el fondo más grande de tecnología del mundo, para invertir inicialmente mil millones de dólares en el país; así como la presencia de ‘los gigantes de la tecnología’ como Amazon, el cual, en el primer trimestre del año ‘lanza su plataforma de servicios en red con 700 empleados y quiere llegar a 2 mil en dos años’.

El Jefe de Estado señaló como otros ejemplos el crecimiento del comercio y el consumo minorista, la recuperación “de sectores como el de obras civiles, que creció al 8 por ciento”, al igual que el turismo, que cerró el año anterior con más de 4,2 millones de visitantes no residentes, “la mayor tasa de ocupación hotelera en 14 años, y este año las perspectivas son aún mejores”.

El Presidente afirmó que el crecimiento es importante, pero que es necesario que haya consistencia con la política fiscal.

 “Hace tan sólo tres años y medio, un poco menos, estábamos teniendo un déficit fiscal casi en el 4%, y este año vamos a cerrar con un déficit fiscal del 2,4%, habremos tenido la mayor reducción del déficit fiscal desde que existe la Regla Fiscal en Colombia”, destacó.

Para el Gobierno es una obsesión seguir en la línea de cumplir la meta en el 2020 con un déficit del 2,2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), el más bajo de los últimos 10 años. Eso muestra que hay crecimiento, que hay una inflación que está en el rango meta del Banco de la República, pero que va acompañada de la prudencia fiscal.

Poniendo las cifras anteriores en el contexto de un país que en el primer año de Gobierno avanza 6 puntos en el Índice de Competitividad (IMD) en Europa, y es el único país de la región que más creció en el índice, ello muestra que las cosas en Colombia están ocurriendo para bien.

No se puede negar además que Colombia fue, en el primer trimestre del año, “el país de América Latina con grado de inversión que más creció”.

Ahora falta que la realidad nos acompañe