Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría realizó audiencia oral contra el excontralor Contreras

370

En el marco del proceso de formulación de cargos contra Omar Contreras Socarrás, la Procuraduría Regional del Cesar, realizó ayer la audiencia del proceso verbal que se adelanta por hacerse elegir y tomar posesión estando inhabilitado para ejercer el cargo de Contralor Municipal de Valledupar.

Durante la audiencia, la procuradora regional encargada, Margarita Cuenca Urbina, comunicó que “la prohibición implicaba ocupar un cargo en el nivel  ejecutivo, en el orden departamental, distrital o municipal en relación con estos mismos aspectos para el ejercicio del cargo, que nada tenía que ver con la categoría de la entidad en la cual se ocupaba en el empleo correspondido”.

Señaló que, “de tal manera que del 28 de julio de 2016 el Consejo de Estado, es decir, la misma corporación judicial tiene la providencia de anulación de elección del contralor anterior en el municipio de Valledupar”.

De acuerdo con Cuenca Urbina, el artículo 23 de la ley 674 de 2002, que es el Código Disciplinario Único eleva a la categoría de falta disciplinaria la violación de las jurisdicciones establecidas en la constitución y en la ley, por ende, en ese contexto la prohibición para acceder a los cargos públicos.

“Describe puntualmente como falta gravísima el hecho de nombrar, designar, elegir o postular a una persona muy a pesar de encontrarse en una inhabilidad. Queda comprobado presuntamente la conciencia de la actuación disciplinada quien obró de manera voluntaria al actuar como Contralor del municipio de Valledupar a partir del 3 de marzo de 2017”, sostuvo Cuenca Urbina.

En la sala de audiencias de la Procuraduría Regional del Cesar, no estuvo presente Omar Contreras, excontralor Municipal, sin embargo, envió a su abogado defensor, quien solicitó una segunda audiencia para el próximo 12 de abril.