Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Rafa’ Pérez lanzó ‘Tour con compositores’

752

El artista estará acompañado por  Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Rafael Manjarrez, Deimer Marín, Aurelio Núñez, WistonMuegues y Marciano Martínez, en el Tour ‘Rafa Pérez y Los Compositores Cantan Vallenato’.

En una rueda de prensa, realizada en la mañana de ayer en un hotel de la ciudad, el cantante vallenato ‘Rafa’ Pérez presentó oficialmente su gira ´Tour Rafa Pérez y los compositores cantan vallenato´ la cual iniciará en Valledupar, la tierra que lo vio crecer musicalmente.

El intérprete de llega a los escenarios para brindar un emotivo homenaje a los compositores de la música vallenata.

El próximo 28 de abril, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, se llevará a cabo el primer concierto de esta gira que espera recorrer todas las ciudades del país: el coliseo del colegio Comfacesar de esta capital fue el escenario escogido para vestirse de gala con esta primera presentación.

‘Rafa’ Pérez reveló que la iniciativa de cantar junto a estos grandes compositores de la música vallenata, surgió por querer aportar su grano de arena a este folclor, el cual es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Me siento orgulloso de mi folclor vallenato y de todos esos compositores que siempre están en la búsqueda de conservar el vallenato, por ello invito a las nuevas agrupaciones a recordar las raíces de nuestra música, la materia prima del vallenato siempre serán sus compositores. Yo busco con este proyecto hacerle un reconocimiento en vida a todos aquellos autores que han entregado su vida al vallenato, y que han plasmado sus vivencias en todas sus canciones”, dijo el cantante oriundo de Chiriguaná.

‘Rafa’ Pérez explicó que escogió a estos compositores porque le apasionan las letras de sus obras y que en lo personal también se identifica con ellos. “Estos compositores para mí son la historia viva del vallenato; Muegues, por ejemplo, es mi compositor costumbrista favorito, Gutiérrez considero que es el más grande de los precursores de la composición romántica del vallenato, con Maestre aprendí a amar y sentir el vallenato, de Marín admiro su dinastía; con todos tengo algo positivo por decir, ellos son inspiración para todos los cantantes, ellos son la vida del vallenato”, expresó.

Los compositores Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Rafael Manjarrez, Deimer Marín, Aurelio Núñez, Wiston Muegues y Marciano Martínez, cuentan que se sienten agradecidos con  el joven cantante por el esfuerzo de querer rescatar la matriz del vallenato.

“Me siento complacido de que por fin un cantante de la nueva generación tome la decisión de llevarle música con composiciones  autóctonas a los seguidores del vallenato, llevar de nuevo esas canciones que tienen ritmo, poesía y melodía”, reconoció ‘El Chiche’ Maestre.

“Admiro la valentía de Rafa Pérez, porque es de valientes querer ejecutar este tipo de proyectos, primera vez que en el vallenato que un cantante hace esto, primera vez que se tiene en cuenta a tantos compositores del folclor vallenato para hacer giras y llegar a escenarios de toda Colombia”, dijo Aurelio ‘Yeyo’ Núñez.

Esta iniciativa consiste en llevar a conciertos a nivel nacional a ocho de los más importantes compositores de la música vallenata, los cuales hicieron parte del ‘DVD Rafa Pérez Canta Vallenato’.

Próximamente Pérez confirmará las demás ciudades y las fechas de su gira y aspira que estén incluidas localidades como Medellín, Barranquilla y Bogotá.

‘Rafa’ reconoció que se siente orgulloso de lo que hace por el vallenato y que en estos momentos se encuentra cosechando los frutos de años de arduo y constante trabajo lo cual hoy en día se evidencia mucho más en el respaldo y el cariño de sus seguidores.

El artista señaló que le va mejor como solista que como le iba anteriormente en el grupo Kvrass. “No dejo de lado las puertas que me abrió al mundo musical el grupo Kvrass, pero en estos momentos de mi vida me siento en el lugar indicado, vivir mi experiencia de solista es de las cosas que más han enriquecido mi carrera musical. En todos los sentidos es satisfactorio haberme independizado y empezar este tipo de proyectos. No tengo duda alguna que la mejor decisión que tomé ha sido esta”, puntualizó.