Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad pide limpieza de la acequia Las Mercedes

515

Los habitantes de la Ciudadela 450 Años, etapa III, realizaron un llamado de alerta al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, y al alcalde Augusto Ramírez Uhía, sobre la contaminación de la acequia Las Mercedes, que recorre este sector de la ciudad.

Jeiner Alfonso Cotes Viloria, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la Ciudadela 450 Años, al suroccidente de Valledupar, mostró la cantidad de residuos contaminantes, plásticos, chantan, basuras y maleza que tiene esta acequia.

También, recordó el compromiso que adquirió la gerente del Siva, Katriza Morellis, para realizar campañas de limpieza de manera constantes, en el marco de la recién inaugurada obra de la avenida 450 años.

“La gerente Katriza quedó comprometida a realizarle limpieza, porque supuestamente el contratista de la obra tenía que realizar la limpieza, y esta es la última manzana de los ‘450 años’, y desde el hospital EAD hasta acá se encuentra lleno de basuras, y el Alcalde ya tiene conocimiento de la situación”, dijo Cotes Viloria.

Aseveró que raíz de la propagación de mosquitos, la comunidad se encuentra preocupada porque se han presentado cuatro de casos de dengue en este sector.

“Estamos haciendo campañas de fumigación porque tenemos hay varios casos de dengue en la zona, debido al acompañamiento que hemos recibido de la Secretaría Local de Salud, pero de nada sirve sino se quita el material que está en la acequia Las Mercedes”, agregó.

Dijo además que, “necesitamos erradicar el problema porque supuestamente a nosotros nos iban a entregar la avenida 450 Años limpia”.

Entre tanto, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, informó que atenderán la solicitud de la comunidad.

LA OBRA

La inauguración de la Avenida 450 Años, se realizó el pasado 10 de febrero, donde participó la Gobernación, Alcaldía y Siva. En total, se entregaron 2.5 kilómetros de vía en concreto rígido doble calzada, acompañados de 31.200 metros cuadrados de espacio público, 6.120 metros cuadrados de ciclorruta, reposición de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, y amoblamiento urbano; los que hoy en día permiten el acceso de más de 30 mil habitantes a este sector del occidente de la ciudad.

En su momento el gobernador Francisco Ovalle, sostuvo que más de 30 mil habitantes se están beneficiando con una de las mejores avenidas que interconecta, no sólo a estos sectores populares, “sino va a generar un mejoramiento de la malla vial de la ciudad, a interconectar con más de 15 barrios ubicados en estos 2.5 kilómetros de alcance, una inversión bajo el Conpes 2012”.

Un valor total de $ 22 mil 384 millones de pesos, donde la Administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía, aportó $3.737 millones para las redes húmedas.

Barrios como Villa Míriam, Populandia, Villa Dariana, Villa Luz, María Camila sur, Álamos, entre otros, ahora podrán conectarse fácilmente a raíz de esta vía, la cual será complementada con la Avenida Adalberto Ovalle, que conectará la calle 450 Años con Mercabastos.