Diario del Cesar
Defiende la región

No han tenido en cuenta 10.500 internos que cumplieron su pena

335

Director del Inpec reporta que hasta el momento no ha habido ningún contagiado en las cárceles.

 En el marco de discusión de la Comisión de Paz del Congreso de la República, sobre el decreto que busca la excarcelación de más de 10.000 internos de las cárceles del país, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Carlos Medina, advirtió que se debe tener en cuenta a unos 10.500 presos que ya cumplieron su pena y que tienen derecho a su libertad.

“Estamos totalmente alineados con el decreto que expedirá el Gobierno Nacional, pero hay que tener en cuenta a cerca de 10.500 internos que están pendiente de una decisión penal para salir porque ya cumplieron la pena. Ellos no están pidiendo el favor porque ya tienen el derecho, cómo hacemos para que se adelante la salida de ellos”, señaló el Procurador delegado.

Otro de los puntos que trajo a colación Carlos Medina, es el sistema penal del adolescente, que está bajo la responsabilidad del Estado, para que se tenga en cuenta en el decreto que expedirá el Gobierno Nacional.

A estas advertencias realizadas por la Procuraduría respondió el viceministro de justicia, Javier Sarmiento, reconociendo que son puntos que aún no se han tenido en cuenta, pero que existe la posibilidad de la expedición de un nuevo decreto que aborde estos dos casos.

Los senadores de la República que hacen parte de la Comisión de Paz del Congreso, expusieron sus punto de vista ante el decreto y coincidieron que es una medida que se debe tomar de manera urgente ante la emergencia que se vive en el país por la COVID-19.

Los senadores del partido Farc reiteraron su preocupación por los excombatientes que se encuentran presos en las cárceles y que están en proceso de amnistía, mientras que del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, advirtió que existen miembros del Ejército que también están en las cárceles a la espera que la Jurisdicción Especial de Paz les solucione su libertad.