Diario del Cesar
Defiende la región

“Se robaron la plata y fue responsabilidad mía. Yo puse a Olmedo”: Petro por fin admitió culpa en escándalo de la Ungrd

12

El presidente Gustavo Petro sorprendió este viernes desde Ayapel, en La Mojana, al hacer referencia a los escándalos de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
“En la rapidez, se robaron la plata y fue una responsabilidad mía porque yo puse a Olmedo (López) en la UNGRD”, dijo el mandatario en su discurso acompañado del actual director de la entidad, Carlos Carrillo.

El mandatario habló por primera vez y públicamente sobre el caso que involucra al exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y al exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, quienes destaparon el escándalo de corrupción que tuvo su génesis en el contrato de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

De ese millonario contrato se utilizaron, según Pinilla, 4.000 millones de pesos para pagar coimas a los presidentes del Senado, Iván Name y la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para apalancar la aprobación de las reformas presentadas por el Gobierno Petro.

Petro en La Mojana
La presencia del presidente era reclamada por la comunidad que ha sufrido los daños producidos por el rompimiento del dique “Caregato” que produjo una avalancha de agua desde el 6 de mayo.

De la mano de expertos, EL COLOMBIANO anticipó a finales de marzo que eso podía suceder. Además, este diario reveló quiénes están detrás del millonario contrato en La Mojana.

Los contratistas santandereanos detrás del Consorcio RCG conforman un conglomerado de cuatro sociedades: Empresas Petrolabin S. A. S., Valco Holding S. A. S., EMB Construcciones e Interventorías S. A. S y Contrusego S. A. S. En todas, figuran nombres de personas que en el pasado contrataron o tienen relación política con los exgobernadores de ese departamento y condenados por corrupción, Hugo Aguilar y su hijo Richard.

En el encuentro del presidente Petro en La Mojana se le planteó a la Armanda Nacional a la revisar si la velocidad del agua permite tapar el boquete de “Caregato”: “Si se puede se tapa y nos da un tiempo para aprovecharlo, destapando caños y demás; eso tiene que ser rápido”, dijo el mandatario.