Diario del Cesar
Defiende la región

 “Gobernaré sin espejo retrovisor para atender problemas de salud, agua y desempleo en Chiriguaná”

2.214

POR:NINOSKA REYES URDANETA

Atrás quedaron los malos entendidos, las adversidades y una candidatura política. “Gobernaré sin espejo retrovisor, para quienes me apoyaron y quienes no lo hicieron, porque la meta será darle una nueva oportunidad a Chiriguaná y consolidar su desarrollo”, dijo Iván Carlos Caamaño, alcalde electo de Chiriguaná.

Durante su visita al DIARIO DEL CESAR, Caamaño destacó que entre las prioridades de su plan de gobierno está el agua, la salud y el desempleo. Durante esta administración Chiriguaná tendrá agua con continuidad, y ya se tiene un esquema de trabajo que consiste en liquidar el contrato del acueducto regional y comenzar a invertir.

Será necesario detectar las falencias en tuberías que no permitan la fluidez del agua en forma continua, adquirir los químicos correspondientes y en última todos los insumos que permitan que Chiriguaná goce del preciado líquido durante las 24 horas y con calidad, dijo el nuevo mandatario local.

En el tema de desempleo se creará la Secretaría de Emprendimiento y Empleabilidad, para contrarrestar y enfrentar institucionalmente esa carencia de oportunidades y empleo por la cual atraviesa el municipio.

Sobre la salud, lo primero que se accionarán son estrategias por la recuperación total del Hospital Regional San Andrés que es orgullo del municipio. Se ofrecerá un apoyo institucional junto al Gobernador electo del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para salvar ese hospital que tanta falta hace a Chiriguaná y al centro del Cesar. “Acompañaremos la intervención que en estos momentos desarrolla la Supersalud y se buscará rescatar los servicios de segundo nivel que tanto necesita la población”.

ALCALDE EN TU BARRIO Y MERCADO CAMPESINO

Al ser consultado sobre la continuidad de obras y proyectos del actual alcalde de Chiriguaná, Eduardo Esquivel, Caamaño destacó la actitud conciliadora del mandatario y de su interés de trabajar con toda la comunidad sin represalias políticas. Entre sus programas resaltaría el denominado “Alcalde en tu Barrio”, además del Mercado Campesino, a través del cual se ha realzado la vocación agrícola de la jurisdicción y para lo que se tiene previsto la inversión de 11.000 millones de pesos, por compensación de regalías.

Por otra parte, y tomando en cuenta los casos de exalcaldes de Chiriguaná que han estado envueltos en procesos judiciales, Caamaño afirmó que trabajará jurídicamente blindado con un Gabinete que quiera a Chiriguaná, porque no solo se trata de buscar personas preparadas con el perfil idóneo, profesional y cognitivo, sino con el perfil humano que responda a los intereses del municipio.

“Contaré con un buen Gabinete. El gran problema de Chiriguaná es la polarización, la guerra política que nos viene sumiendo y a eso se le suma los desaciertos de algunos administradores”, dijo.

La idea es replicar lo bueno y rechazar lo malo, las cosas desatinadas que hicieron y que ahora el municipio necesita recuperar. Más que al cemento, al concreto hay que apuntarle al individuo, y para ello se tiene especial atención para en el agro, la cultura, el deporte y la industria creativa.

“Reitero a Chiriguaná que tienen un alcalde temeroso de Dios, que se comprometió en campaña a administrar de la mano de la comunidad, sin tomar decisiones atrevidas. Atrás quedaron los inconvenientes y posibles malos entendidos que en campaña se dan, vamos a administrar con todos”, afirmó el nuevo mandatario.

DEBEN ACEPTAR LOS RESULTADOS

Sobre el reciente proceso electoral del 27 de octubre, Caamaño manifestó que las elecciones cursaron un poco traumáticas. Chiriguaná es un municipio muy apasionado en la política y así lo ha reflejado en los últimos debates.

Durante estos cuatro días de reconteo de votos, surgieron un sin número de reclamaciones por parte de la otra campaña del partido Conservador, las cuales fueron negadas de plano, ayer se terminaron los escrutinios con impugnaciones y apelaciones cuya tendencia jurídica apunta a que serán rechazadas.

En caso de que el contrincante no quede conforme con los resultados consolidados, está en el derecho de demandar ante la jurisdicción contencioso administrativo.

“De los trece curules, nueve son de nuestra coalición, pero igual se trabajará con todos. “Se trata de administrar sin espejo retrovisor, vamos a trabajar con todos, fui candidato de unos cuantos hasta el 27 de octubre, ahora soy alcalde de todo el municipio, gobernaremos con el que estuvo y el que no estuvo”, reiteró.

Iván Carlos Caamaño es abogado titulado y graduado por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Administrativo en la misma universidad.

También posee una especialización en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Fue Personero Municipal de Chiriguaná, asesor jurídico de entes territoriales (Alcaldías) y consecutivamente ha ejercido su profesión como litigante en derecho administrativo, Derechos Humanos, acciones constitucionales y derecho público.