Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernación entregó pavimentos urbanos en tres barrios de Valledupar

6

Después de décadas de espera, barro y dificultades para movilizarse, las comunidades de San Jerónimo, Villa Luz y Villa Miriam, en sectores vulnerables de Valledupar, hoy cuentan con nuevas vías pavimentadas.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, acompañada del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, llegó a estos sectores con la Caravana del Pavimento Urbano, para entregar obras que representan una transformación esperada durante más de 25 años por cientos de familias, “Qué gran manera de salir a entregar desarrollo urbano en Valledupar al lado de nuestro alcalde Ernesto Orozco, hoy estuvimos en San Jerónimo, Villa Luz y Villa Miriam. Especialmente aquí, en este lugar en el que han creído tanto en nosotros, cerramos un 100 % de pavimentos urbanos. El corazón hoy late de manera diferente. Te estamos cumpliendo, Valledupar”, expresó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.

Las obras hacen parte del proyecto de Mejoramiento de la red vial rural y urbana en la subregión norte del departamento del Cesar, mediante el cual se intervienen 1.146,64 metros lineales de vías, con una inversión total de $3.461.124.801,46.

La inversión por cada uno de estos sectores fue: Villa Miriam: 891,89 metros lineales, con una inversión de $2.882.264.608, Villa Luz: 157,05 metros lineales, inversión de $366.447.471,57 y San Jerónimo: 97,70 metros lineales, inversión de $212.412.721,89.

Para los habitantes de Villa Luz, la pavimentación significa dejar atrás las dificultades que durante años generaron las calles sin pavimentar, Andrés Márquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Luz, expresó su agradecimiento a la Gobernación del Cesar por las obras que contribuyen al desarrollo del sector, “Estoy muy agradecido con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar por todos los proyectos que han impulsado el desarrollo”, manifestó.

En el mismo sentido, Eliecer Vega, habitante del sector, recordó las condiciones que enfrentaban antes de la intervención, “Esto era terrible, era un barrial, un barro por todos lados. Uno no hallaba cómo entrar en un taxi. Ahora uno coge un taxi para acá y eso es impresionante porque vienen con facilidad, cuando llueve, ya estamos sobre el pavimento, esto es lo mejor que pudieron hacer. Gracias por todo”.

En San Jerónimo, los habitantes también destacaron el cambio que representa la obra para la comunidad, en ese sentido Yaneth Leiva, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, agradeció la intervención después de años de dificultades, “Agradecida con Dios y con la señora gobernadora por tan hermosa labor que hizo aquí con nosotros después de tantos años. Hoy tenemos esta hermosa calle pavimentada. Esta calle era muy difícil porque todas las aguas que venían de La Pradera bajaban por acá, se podrán imaginar el río que había, hoy estamos tranquilos y satisfechos por esta hermosa labor”.

Para Miladis Martínez, quien reside en San Jerónimo desde hace 20 años, la obra representa un cambio profundo en la movilidad de los habitantes, “Nos sentimos muy contentos y agradecidos porque la doctora Elvia nos cumplió con esta obra tan bonita. Hoy podemos transitar mejor. Esto era invivible, barro, no podíamos pasar ni de a pie. Ella nos ha cumplido y hoy esta obra es una realidad”, manifestó.

En Villa Miriam, donde se concentró la mayor intervención, los habitantes también celebraron la llegada del pavimento después de décadas de espera, Ramiro Sierra, residente del sector, recordó las condiciones que enfrentaban antes de la obra, “Esperábamos este proyecto hace mucho tiempo. Teníamos muchos años aguantándonos esta tierra, esto era pésimo, había bastante barro y se nos metía para las casas, gracias a Dios hoy ya tenemos pavimento y estamos muy agradecidos con la Gobernación del Cesar”.

Una de las voces más representativas del proceso comunitario en la jornada fue la de Merlys Tatiana de Ángel, quien destacó el esfuerzo de los habitantes para hacer realidad la pavimentación, “Teníamos 43 años casi sin pavimento, esto era horrible, los carros y los taxis no se metían; era puro barro y piedra, nos dejaban en las esquinas y no querían entrar. Esto era muy difícil, especialmente para las personas con discapacidad y los adultos mayores, estoy emocionada porque fue un sueño hecho realidad”, relató.

La pavimentación de estas vías no solo mejora la movilidad vehicular, también facilita el acceso de taxis y servicios de emergencia, reduce las dificultades ocasionadas por el barro durante las temporadas de lluvia y mejora las condiciones de desplazamiento para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Caravana del Pavimento Urbano representa así una intervención que responde a necesidades históricas de comunidades que durante décadas reclamaron mejores condiciones para sus barrios.

Con estas obras, la Gobernación del Cesar reafirma su compromiso de llevar inversión pública a los sectores que más la necesitan, cerrar brechas de infraestructura y convertir las necesidades históricas de las comunidades en obras concretas que transforman sus territorios.

“Estamos arreglando esto y de manera imparable seguimos trabajando por un mejor desarrollo del territorio”, concluyó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.