Diario del Cesar
Defiende la región

Brindarán conciertos didácticos a compositores afiliados a Sayco

405

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

La presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, Rita Fernández Padilla, ha programado una serie de Conciertos Didácticos que se iniciarán por Valledupar, el próximo martes 5 de noviembre a partir de las 4.30 p. m. con la finalidad de darle herramientas académicas a los compositores empíricos de la región, lo que será extensivo a todos los afiliados a la entidad

El evento denominado “Cómo salir del terruño y abrir horizontes infinitos a través de la música” estará dirigido por el destacado músico Rafael Fernández Padilla quien es un avezado músico interprete del piano y con profundos conocimientos musicales de varios géneros.

Para darle más fortaleza al encuentro, el maestro Fernández Padilla quien es además hermano  de Rita, estará acompañado de su piano para instruir didácticamente las pautas específicas a los creadores musicales para que cuenten con elementos académicos que les permitan conducir mejor su inspiración a la hora de componer sus piezas musicales

Rafael Fernández, es un experto ejecutor del piano, instrumento que aprendió a tocar desde cuando tenía  7 años de edad, de la mano de su señora madre, en su natal Santa Marta.

En su crecimiento, a la edad de 19 años, ya dirigía su propia orquesta y dictaba clases de piano y acordeón. Estudió armonía y órgano eléctrico en Estados Unidos. A su regreso vivió un tiempo en la capital, donde se desempeñó como Director Nacional de las Academias Thomas. Desde 1976 y luego de radicarse en Valledupar se ha convertido en un concertista brillante, dueño de su propia academia de música y de múltiples reconocimientos en varias regiones del país.

La invitación queda abierta para los cultores de la musa vallenata para que no pierdan esta oportunidad que les brinda SAYCO como un noble gesto de regalarle este concierto didáctico a los compositores de la región, con el fin de brindarles un espacio para el conocimiento musical.

Al respecto Rita Fernández aseguró: “Queremos visitar cada una de la Regionales de Sayco,  llevándoles este obsequio en nombre mío y del gran pianista invitado, como un aporte al crecimiento personal y musical, de todos nuestros socios”, acotó la destacada compositora, quien es la autora a su vez del Himno de Valledupar.

Rita Fernández fue elegida como Presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia -Sayco, el pasado mes de mayo por toda su experiencia y aporte al folclor colombiano especialmente el vallenato en donde ha dejado huellas también como intérprete del acordeón y reconocida históricamente como la fundadora del primer conjunto vallenato, al que denominó ‘Las Universitarias’.

Entre las canciones de Rita Fernández se destacan: Romance Vallenato, Amor y Pena,Camino a San Sebastián, Tierra Blanda, Sombra Perdida, Las dudas del Amor, La Sabana del Rodeo, Romance de San Andrés.