Diario del Cesar
Defiende la región

955 estudiantes se capacitan para evitar drogadicción en Valledupar

447

Ante el riesgo que representa la drogadicción para la comunidad estudiantil y los problemas de convivencia al interior de los planteles,950 niños, niñas y adolescentes se graduaron del programa mundial de Educación para la Resistencia del Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia en Valledupar.

Los estudiantes fueron capacitados por funcionario de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana del Departamento de Policía Cesar.

El Departamento de Policía Cesar coordinó para que un grupo de capacitadores de la Dirección Antinarcóticos, en conjunto con funcionarios del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana llegarán hasta la sede Divino Niño del Colegio Loperena.

Los directivos, docentes y padres de familia de este plantel educativo fueron vitales para el desarrollo de este programa, en cual diariamente, durante tres semanas, los capacitadores se reunieron con niños, niñas y adolescentes de la jornada mañana y tarde.

El Programa Mundial de Educación para la Resistencia del Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia”, liderado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se realiza en atención a que se ha evidenciado que el consumo de drogas está ligado directamente al incremento en los índices de criminalidad y por lo tanto afecta la convivencia y Seguridad ciudadana en homicidios, suicidios, lesiones personales, hurtos, violencia intrafamiliar, explotación infantil y sexual.

Este programa está enfocado en prevenir los factores de riesgo y reducir la vulnerabilidad al consumo, a través del fortalecimiento de la familia como medio socializador por excelencia; de igual forma, fortalecer la capacidad para la toma de decisiones, afianzamiento de valores y cultura de la legalidad, fomentando competencias ciudadanas, estilos de vida saludables, proyecto de vida, autocontrol y la capacidad de identificar las nuevas sustancias psicoactivas como los parches en forma de tatuajes, sustancias sintéticas en formas de dulces y a su vez rechazar cualquier ofrecimiento al consumo por personas desconocidas, amigos o familiares.

Finalmente, el Departamento de Policía Cesar continuará con este programa de prevención de la drogadicción y la violencia en los colegios de Valledupar, para mejorar la seguridad y convivencia de los entornos educativos y al interior de las mismas familias