Diario del Cesar
Defiende la región

Festival de Compositores Rendirá homenaje a ‘Rafa’ Manjarrez y Jorge Oñate

428

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

El Consejo directivo de la Fundación Festival Nacional de Compositores de música vallenata en San Juan del Cesar, Guajira,  tiene listos los homenajeados de la versión número 43 de ese importante certamen que se realizará  los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2019.

Son dos figuras preponderantes en la composición y el canto del folclor vallenato: Rafael Manjarrez y Jorge Oñate respectivamente, dueños de sendas hojas de vida y de reconocida trayectoria en Colombia y el exterior.

Rafael Manjarrez será destacado por su obra que alberga cerca de 300 composiciones, entre estas: Aquel Amor, Cuando Decidas, Dios Lo Sabe, Sed de Amor, Así no es Ella, Mi Alma en Pleno, Bendita Duda, y Ausencia Sentimental, el himno del Festival Vallenato, entre otras.

‘Rafa’, como le llaman cariñosamente en la región vallenata y guajira, es conocido por sus ancestros sanjuaneros, célebre por su accionar y personalidad y por su sello de amistad. Es además un académico, abogado, que se ha desempeñado con lujo de detalles en varias facetas, como presentador de TV, Notario y Director de Sayco, en donde ha impreso un estilo particular de dirigir la entidad, lo que ha sido reconocido por sus colegas compositores.

Por su parte, el otro exaltado, Jorge Oñate, es uno de los cantantes más importantes en la historia del vallenato, su perfil lo ha llevado por diversas esferas del mundo vallenato,  por su lado han pasado los más eximios acordeoneros del folclor, y aún, tras más de 40 años de actividad, se siente con la firmeza de preservar las raíces de la vallenatía,  en su haber hay muchas exaltaciones entre estas, más de25 discos de oro, 7 de platino y 6 de doble platino, Congos de oro, Grammy vallenato y muchos más pergaminos acumulados en una carrera llena de gloria.

El presidente de la versión 43 del festival, el periodista, folclorista y locutor de radio Álvaro Álvarez Carrillo, aseguró que se trata de un reconocimiento que quieren hacer en vida a estos dos grandes precursores de la música vallenata y nada mejor que en San Juan, un pueblo que surte de la musa a la gran masa de grupos originales del folclor, y porque además, tanto ‘Rafa’ como el Jilguero de América, juegan de local en la tierra del Padre Dávila.

El festival este año ya muestra el respaldo de distintas personalidades y entidades de la región y el país, las que ayudarán al desarrollo del certamen, para lo cual, ya se conoció el pronunciamiento de La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, la que ha venido trabajando arduamente en la defensa de los compositores, por eso se estará vinculando al evento, respaldando las presentaciones de estos dos grandes baluartes.

Por su parte en la parrilla musical, ya han confirmado su presencia las agrupaciones de: Jorge Celedón, Nelson Velásquez y Jean Carlos Centeno, entre otros.