Diario del Cesar
Defiende la región

8.712 estudiantes presentarán mañana las Pruebas Saber 11

550

En Valledupar estarán disponibles diez centros educativos

Desde las 7:00 de la mañana, este domingo 11 de agosto más de 670.000 estudiantes en todo el territorio nacional presentarán las pruebas Saber 11. En el departamento del Cesar acudirán 8.712 alumnos al examen de Estado dirigido a los estudiantes que están terminando su bachillerato de calendario A. En Valledupar, más de 4.000 alumnos cumplirán con este requisito educativo.

Luis Rodríguez Torres, secretario de Educación departamental, informó que ya todo está dispuesto para desarrollar la jornada sin problemas. Funcionarios del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) se mantendrán atentos en cada uno de los puntos habilitados para la aplicación del evaluativo.

La Secretaría de Educación Departamental realizó acompañamiento a los estudiantes y docentes durante este semestre con actividades como los simulacros y capacitaciones.

“Siempre nos preocupó la idea de dejar capacidad instalada, por esa razón en el transcurso del año capacitamos docentes de las áreas básicas, que, a su vez, fueron los encargados en el aula de trabajar con los estudiantes” expresó el secretario.

Además de las capacitaciones que recibieron los estudiantes y docentes, también fue entregada una importante dotación de libros a todas las instituciones educativas oficiales del Cesar, que les permitió reforzar las áreas de conocimientos evaluadas por el Icfes como son: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, entre otras.

Esta evaluación, que es de interés nacional, tiene una característica censal y permite a las instituciones educativas obtener varios tipos de resultados. En los que tienen que ver con el nivel pedagógico la información brinda proporciones de estudiantes ubicados en cada nivel de desempeño describiendo lo que saben y lo que son capaces de hacer.

EL PROCESO EN VALLEDUPAR

Luis Matute, secretario de Educación Local, informó por su parte que en el municipio de Valledupar estarán habilitados diez centros de recepción para que más de 4.000 estudiantes acudan a cumplir con la prueba de Estado.

Estos centros son: Colegio Sagrada Familia, Universidad Popular del Cesar, Francisco Molina Sánchez, Colegio Santa Fe, Leonidas Acuña, Alfonso López, Instpecam, Milciades Castillo, Técnico Upar y el CASD.

Por otra parte, informó el secretario que días previos se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, rectores de instituciones educativas y universidades públicas y privadas, para coordinar la seguridad durante la aplicación de la prueba.

“Se detectaron dos centros educativos en cuyos alrededores se encuentra locales nocturnos, por lo cual la policía intervendrá para exhortar a los propietarios a no extender la jornada hasta altas horas de la madrugada, ya que los menores deberán estar dispuestos antes de las 7:00 de la mañana en cada centro receptor y hay que velar por su seguridad”, explicó.

POBLACIÓN VENEZOLANA TAMBIÉN LA PRESENTARÁ

Por medio de una resolución firmada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) se concedió a los estudiantes venezolanos la posibilidad de realizar estas pruebas. En el departamento del Cesar 15 venezolanos, no regulares, presentarán el examen, según registro del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).

La Resolución 000624  del 5 de agosto de 2019contempla que “los estudiantes venezolanos inscritos con el Número Establecido por la Secretaría de Educación (NES) podrán identificarse e ingresar al sitio de aplicación del examen presentando un documento de identificación con foto”.

El carné estudiantil de la institución educativa que lo inscribió al examen, documento Nacional de Identificación (DNI) venezolano y el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o algún otro documento emitido por la Autoridad Pública Colombiana.

Se les tomará doble huella: la del dedo índice y la del pulgar. Esto, porque en Venezuela toman la huella del dedo pulgar, y esa seña servirá para cotejar con su identidad al mostrar el documento de identidad y comprobar que son ciudadanos venezolanos. Esta información será considerada para poder entregarles los resultados.

RECOMENDACIONES

El Icfes recomienda llevar un lápiz con mina N° 2, borrador de nata, tajalápiz y no sacar los celulares dentro de la prueba. Así mismo se sugiere descargar la citación con el fin de no tener contratiempos y ubicar con antelación la institución a la cual debe acudir.

Se exhorta a calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba y buscar diferentes rutas de llegada. La citación es para las 7 a.m. y los exámenes se aplican en dos sesiones: mañana y tarde. No podrá entrar estudiante que no llegue a la hora establecida.

Este año, el Icfes amplió de 5 a 12 las categorías en las que las personas en condición de discapacidad puedan presentar las Pruebas. Para esto, el instituto contará con un equipo de personas para brindar apoyo como intérprete, ayuda cognitiva, lectores especiales y jefes de salón.

‘EL ICFES TIENE UN PREICFES’

La herramienta “el Icfes tiene un Preicfes”, estará al aire tanto en web como la app “Icfes”, desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, hasta hoy sábado 10 de agosto. Esta iniciativa busca familiarizar a las personas, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11.

La fecha de publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 será el sábado 19 de octubre y la de resultados Pre Saber y Validantes será el sábado 26 de octubre, a través de icfes.gov.co.