Diario del Cesar
Defiende la región

Desnutrición ha matado a once niños en el Cesar

603

Niños indígenas son la población más vulnerable a la desnutrición, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Once niños muertos en lo que va del año 2019 mantiene en alerta a las autoridades de salud en el Cesar, cuyo departamento se ubica en el segundo lugar de la costa colombiana con este problema, seguido de La Guajira y Magdalena, de acuerdo al último registro del Instituto Nacional de Salud.

“Tenemos una mortalidad importante que desfavorece. Durante lo transcurrido de este año, han muerto once niños menores de 5 años en el Cesar pordesnutrición, de los cuales 9 son indígenas de las etnias arhuaca, yukpa y wiwa, manifestó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.

Orozco indicó que la desnutrición es un problema que está afectando fuertemente este territorio, por algunas condiciones de vida que inciden en eldesarrollo de los niños. Este panorama fue expuesto a la Primera Dama de la Nación durante la inauguración del centro de nutrición en Pueblo Bello, cuyos lugares no deberían existir porque la población debe estar nutrida.

Actualmente, dijo el funcionario, se está montando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Secretaría de Salud y la Presidencia de la República un plan de acción sobre este tema para focalizar la atención en las poblaciones vulnerables y evitar que las cifras sigan en ascensos.

CIFRAS DEL INS

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, Colombia registra en lo que va de año, un total de 7.847 casos de desnutrición aguda en niñosmenores de 5 años. En este mismo período el Cesar se ubica en el segundo lugar, después de La Guajira, como el departamento con mayores casos.

La Guajira registran 715 casos, de los cuales, 555 corresponden a población indígena. El Cesar figura con 295 casos; 87 son niños de población arhuaca, yukpas y wiwa. El tercer lugar lo ocupa Magdalena, de la costa Atlántica, con más casos de niños con desnutrición severa, reportando 265 en los primeros seis meses de 2019.

En el departamento del Cesar los municipios Valledupar, Becerril, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico y Codazzi, son lo que reportan la mayor incidencia deniños desnutridos.

El INS también detectó que 19 niños menores de cinco años han muerto en el Cesar por enfermedades relacionadas con Infección Respiratoria Aguda, IRA; Enfermedad Diarreica Aguda, EDA y Desnutrición; en un periodo entre enero y abril de 2019.

ENSIN TAMBIÉN MUESTRA CIFRAS PREOCUPANTES

El Instituto Nacional de Salud presentó además los resultados del análisis profundo de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN, que muestra cifras preocupantes sobre el estado nutricional de los colombianos.

El estudio permite evidenciar qué tan mal o bien nutrida está la población en asociación con la calidad de los alimentos que consume.

En los niños y niñas de 1 a 4 años, la ENSIN también evaluó la deficiencia de vitamina A, encontrando que 27 de cada 100 niños (27,3% a nivel nacional), tienen bajos niveles de vitamina A, lo que significa que 1 de cada 4 niños y niñas los presentan.

Las prevalencias más altas se encontraron en la población de 1 año, en donde 30 de cada 100 tiene deficiencia (29, 9%), en los afrodescendientes 39 de cada 100 (39,4%) y en los indígenas 33 de cada 100 (33,5%), situación que se encontró en la tercera parte de la población más pobre (31,1%), ubicados en cabeceras municipales (27,9%) y residentes de la región Atlántica (35,8%) conformada por los departamentos del Cesar,La Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre.

A través de un comunicado, la directora del INS, Martha Ospina, manifestó que el curso de vida de una persona inicia en la primera infancia, lo que se haga o deje de hacerse en esta etapa para proteger su salud y nutrición tendrá grandes impactos en las condiciones de calidad de vida y salud en las etapas posteriores. Las deficiencias en el estado nutricional alteran el crecimiento y el desarrollo cognitivo, situaciones que muchas veces son irreversibles.

En Colombia hay muchas familias sin una alimentación suficiente, digna y adecuada desde el punto de vista nutricional, pues los alimentos con proteínas y nutrientes claves como hierro, calcio y Zinc son los más costosos y son todavía más inalcanzables para las familias más pobres o de origen étnico que son las que en la actualidad están sufriendo la desnutrición en mayor escala.