Diario del Cesar
Defiende la región

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

7

De acuerdo con los reportes oficiales de las autoridades que están atendiendo la emergencia en las zonas más afectadas por los incendios forestales, “unos hombres que se movilizan en motocicleta estarían prendiendo fuego intencionalmente en Suárez, Coello y San Luis”.

Ante esta situación, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, aseguró que ya le dio la instrucción al director de la UNGRD para solicitar inmediato apoyo internacional a Chile y Estados Unidos y con ello poder sofocar los incendios que siguen consumiendo miles de hectáreas en todo el territorio nacional.

En entrevista con La FM, la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, aseguró que existen serios indicios de que algunos de los incendios que afectan al departamento podrían estar relacionados con acciones criminales. La mandataria pidió fortalecer el control territorial y aumentar el apoyo para enfrentar una emergencia que, según explicó, se extiende desde comienzos de agosto.

Gobernadora advierte posibles acciones criminales detrás de los incendios

Matiz explicó que los incendios comenzaron el 1 de agosto, pero coincidieron con una serie de hechos de violencia atribuidos a grupos armados en distintas zonas del departamento. Entre ellos mencionó ataques con drones, hostigamientos, intimidaciones a comunidades y autoridades, además de acciones contra la fuerza pública.

La gobernadora aclaró que no todos los incendios son provocados, pero señaló que la reiteración de algunos hechos le genera preocupación. “Aquí hay serios indicios de que hay manos criminales”, afirmó, razón por la que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los posibles responsables.

Uno de los casos que más llamó su atención ocurre en Suárez, donde un incendio permanece activo desde hace 11 días y se extiende por un frente de aproximadamente siete kilómetros. Según Matiz, algunos focos que habían sido controlados volvieron a aparecer al día siguiente.

Además, aseguró que habitantes de las zonas afectadas le han enviado videos en los que denuncian que “dos hombres en moto” estarían provocando incendios en diferentes fincas. Ante estas denuncias, la mandataria pidió fortalecer la vigilancia en Suárez, Coello y San Luis.

Más fuerza pública y apoyo internacional

La gobernadora señaló que el departamento enfrenta una doble emergencia: los incendios forestales y el deterioro de la seguridad en algunas zonas. Por eso, pidió al Gobierno Nacional mayor presencia de la Fuerza Pública y recordó que el departamento perdió cerca de 800 hombres del Ejército tras el retiro de la Fudra.

En materia de atención de los incendios, explicó que actualmente hay cinco aeronaves apoyando las labores: dos aviones AT de la Policía y helicópteros de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial. Sin embargo, consideró insuficiente esta capacidad para atender simultáneamente los diferentes focos.

Por esa razón, solicitó apoyo internacional de Chile y Estados Unidos, países que cuentan con capacidades aéreas para combatir incendios de gran magnitud. La petición fue trasladada a la UNGRD y la Cancillería, con autorización del presidente.

La emergencia también ha generado un fuerte impacto económico y social. Matiz explicó que las llamas han destruido cultivos, animales, tierras, pastos y viviendas, mientras que el departamento todavía afronta las consecuencias del terremoto del 10 de agosto.

La mandataria destacó que hay 168 instituciones educativas afectadas y más de 100 viviendas con daños, por lo que también se trabaja en la reubicación temporal de estudiantes y en alternativas para garantizar la continuidad de las clases.

Matiz hizo un llamado a mantener la esperanza pese a la magnitud de la crisis. “El fuego se llevó cultivos, animales, tierras, pastos y viviendas, pero no se llevó la vida ni tampoco se llevó la esperanza”, afirmó.

La gobernadora sostuvo que el Tolima necesitará tiempo y recursos para recuperarse, pero aseguró que la prioridad inmediata es controlar los incendios, recuperar el control territorial y comenzar posteriormente la reconstrucción de las zonas afectadas.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué se sabe sobre los incendios forestales en Tolima y las posibles acciones criminales?

Las autoridades investigan posibles acciones intencionales detrás de algunos incendios forestales en Tolima. La gobernadora Adriana Magaly Matiz aseguró que existen indicios y denuncias de personas que estarían provocando focos en Suárez, Coello y San Luis, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía.

¿Quiénes estarían provocando los incendios en Suárez, Tolima?

De acuerdo con reportes recibidos por las autoridades, dos hombres que se movilizarían en motocicleta estarían relacionados con la generación deliberada de algunos incendios en Suárez. La información procede de denuncias de habitantes y videos entregados a la gobernadora, por lo que corresponde a las autoridades investigar y determinar responsabilidades.

¿Qué apoyo pidió Tolima para controlar los incendios forestales?

La gobernadora Adriana Magaly Matiz solicitó mayor presencia de la Fuerza Pública y apoyo internacional para fortalecer las labores de extinción. El presidente Abelardo De La Espriella instruyó a la UNGRD para gestionar asistencia de Chile y Estados Unidos, especialmente para aumentar la capacidad aérea frente a los incendios.

¿Qué daños han dejado los incendios forestales en Tolima?

La emergencia ha provocado pérdidas en cultivos, animales, tierras, pastos y viviendas. Además, el departamento registra afectaciones en 168 instituciones educativas y más de 100 viviendas, mientras las autoridades trabajan en medidas de atención y reubicación temporal de estudiantes en las zonas afectadas.

¿Por qué preocupa especialmente el incendio de Suárez, Tolima?

El incendio de Suárez permanece activo desde hace 11 días y alcanza un frente aproximado de siete kilómetros. La gobernadora señaló que algunos focos que habían sido controlados volvieron a aparecer, mientras las autoridades buscan contener las llamas y proteger a las comunidades y bienes afectados.

/ la fm