Diario del Cesar
Defiende la región

Tropas del Ejército patrullarán Valledupar y sus corregimientos

444

Las tropas estarán las 24 horas del día patrullando por todo el casco urbano de la ciudad y por los 25 corregimientos de la capital del Cesar.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Ante las estrategias que en materia de seguridad se están aplicando en el municipio de Valledupar, autoridades civiles y militares anunciaron el aumento de pie de fuerza con la llegada de 100 hombres del Ejército que combatirán la inseguridad en la localidad.

En un acto realizado en la Plaza Alfonso López, los uniformados en formación, acataron las instrucciones de sus superiores para emprender el trabajo que busca erradicar los índices delictivos en la ciudad. Los 25 corregimientos de Valledupar serán intervenidos por los cuatro grupos especializados del Ejército Nacional.

Los grupos de acción que fortalecerán la seguridad en Valledupar son: el Grupo de Acción Unificada para la Libertad, Gaula Cesar; Fuerzas Especiales Urbanas, Policía Militar, Motorizados del Batallón de Artillería de La Popa y el Batallón de Ingenieros.

Gonzalo Arzuza Torrado, secretario de Gobierno Municipal alcalde encargado de la ciudad, especificó que esta fue una iniciativa de la Alcaldía de Valledupar que se efectuó en los consejos de seguridad realizados con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

“Se hace presencia del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional, BAFUR, en nuestro municipio que es trabajar con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y todas las instituciones para garantizar la seguridad urbana a los ciudadanos de Valledupar”, indicó.

“Se han venido reduciendo los índices de inseguridad gracias al aumento del pie de fuerza que se ha logrado con la solicitud realizada al Ejército Nacional, que pese a que no es su misionalidad colaboran de manera efectiva en la lucha contra la delincuencia”, afirmó Arzuza.

Por su parte, el Brigadier Eduardo David Bastidas, afirmó que este trabajo se emprenderá por iniciativa del Gobierno municipal que tras reuniones de seguridad se determinó la necesidad de traer estas tropas para ayudar a controlar el fenómeno de la criminalidad en el municipio.

 “Se activa el pelotón de Policía Militar que es un destacamento que recibió entrenamiento en operaciones urbanas; el comando de la primera división del Ejército Nacional con la agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, que es una unidad altamente entrenada con capacidades especiales en todo lo que tiene que ver con el combate urbano  y contamos con nuestra compañía motorizada de los dos batallones”, dijo.

Las tropas estarán las 24 horas del día patrullando por todo el casco urbano de la ciudad y por los 25 corregimientos de la capital del Cesar para identificar los puntos delincuenciales y focalizar el delito.

Agregó que seguirán trabajando por la ciudad, su área urbana y rural hasta que la comunidad tenga la tranquilidad que necesita.

Durante este año la Policía Nacional y el Ejército han desarticulado cinco bandas delictivas de alta peligrosidad.

LA COMUNIDAD OPINA

Mauro Daza, habitante de Valledupar, espera que esta estrategia no sea momentánea, ya que en otras oportunidades se han activado estos operativos y al cabo de un mes ya no se ve un uniformado por las calles de la ciudad.

“Sería una bendición que uno como ciudadano camine seguro por la ciudad. Deben intervenir los barrios que es donde se resguardan los delincuentes”, dijo.

Ana Rosa Restrepo también fue enfática al decir que este tipo de acciones deben ser permanentes porque la delincuencia nunca se acaba. Deben desarticular las bandas peligrosas que operan por todo el municipio.

Es muy buena estrategia que el Ejército Nacional apoye a la Policía en el combate de la inseguridad, se genera mayor respeto y de seguro los resultados serán los mejores, afirmó por su parte Luis Mejía, también habitante de Valledupar.