Diario del Cesar
Defiende la región

80 beneficiarios de apartamentos están en la ´mira´ de MinVivienda

461

Por:
Ninoska
Reyes
Urdaneta

Unas ochenta inspecciones ha realizado el Ministerio de Vivienda a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, en las urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales de Valledupar para comprobar habitabilidad del inmueble en correspondencia al Decreto 1077, que reglamenta el sector Vivienda, Ciudad y Territorio.

La medida responde a unas resoluciones que el ministerio envió para hacer las inspecciones tras recibir denuncias, de terceras personas, sobre apartamentos que están desocupados, en arriendo o son utilizados para otros fines distintos al subsidio otorgado por el Gobierno nacional.

Gabriel Pineda, subgerente de Desarrollo Social de Fonvisocial, aclaró que la jornada que se está desarrollando no responde a revocatorias de subsidio, son resoluciones que se están enviando a algunos apartamentos de manera aleatoria para corroborar la habitabilidad. De comprobarse alguna falta, la información se refiere al Ministerio de Vivienda, el cual revocaría el subsidio si así lo requiere.

Pineda reiteró que es de conocimiento de algunas personas que entre los apartamentos entregados muchas familias no los están habitando, los arrendaron y hasta están siendo utilizados para otras actuaciones inmorales que interrumpen la finalidad para lo cual fueron construidos los urbanismosNando Marín y Lorenzo Morales.

“El Ministerio de Vivienda envía las notificaciones para que Fonvisocial las entregue y el propietario va a descargo a la Caja de Compensación deComfacesar para comprobar la habitabilidad. Desalojar un apartamento no es fácil, es un proceso complejo y demorado, la idea del ministerio no es quitar sino hacer programas de viviendas. El ministerio se vio en la obligado a crear un departamento de revocatoria, viendo la gran cantidad de anomalías que se vienen presentando en los conjuntos residenciales de interés social en todo el país”, dijo el funcionario.

La intención es que el urbanismo sea próspero y cuyos habitantes vivan en cordialidad y sin problemas. Pineda dio un parte de tranquilidad a la comunidad del Nando Marín y Lorenzo Morales, ya que el proceso no corresponde a medidas de revocatoria, al contrario, es una manera de darle mayor organización a los conjuntos urbanísticos, ya que muchas personas arrendadas han perturbado la tranquilidad en el lugar.

80 APARTAMENTOS VISITADOS

El subgerente de Desarrollo Social de Fonvisocialexplicó que en tres días se han visitado 80 apartamentos, de los cuales se están cruzando y tabulando información para pasarla al Ministerio de Vivienda, que es el organismo que toma las decisiones al respecto. En Nando Marín hay 2.000 apartamentos, mientras que en Lorenzo Morales se construyeron 1.080.

“Es válido aclarar que nosotros como entidad encargada del tema de vivienda en el municipio solo hacemos acompañamiento al proceso, junto con la Policía y la Personería del municipio; las medidas las toma el Gobierno a nivel central. Si se determina la revocatoria y el bien es expropiado, serán reasignados a nuevos beneficiarios que están en la lista de víctimas de desplazamiento o en la base de datos del Departamento de Prosperidad Social”, explicó.

El Decreto 1077 establece como obligatoriedad que las viviendas sean habitadas únicamente por el propietario, que se cancelen de manera oportuna las cuotas a las que haya lugar por concepto de administración, zonas comunales y servicios públicos domiciliarios, y que además no sean utilizadas para cometer acciones ilícitas. En Valledupar se llevó a cabo una revocatoria por irrespetar las cláusulas hace dos años atrás.