La Procuraduría General de la Nación solicitó este viernes explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sobre el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave en el caso del atentado contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en la cárcel La Picota de Bogotá en la madrugada de este viernes.
En la misiva, firmada por el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se requirió al director general de INPEC, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, un informe detallado sobre las circunstancias del asesinato, indicando el modo, tiempo y lugar en que se produjo el crimen.
La Procuraduría también exigió confirmación sobre la apertura de una investigación disciplinaria interna en INPEC sobre los hechos y las posibles responsabilidades.
Además, indicó que con la información recabada, se evaluará la posibilidad de asumir el caso por poder preferente, lo que permitirá al Ministerio Público llevar a cabo una investigación directa si se considera necesario.
La solicitud de la Procuraduría se da en un contexto en el que las autoridades judiciales y penitenciarias abrieron investigaciones para esclarecer el asesinato de Correa Galeano, quien estaba involucrado en el asesinato del fiscal Pecci.
/Colprensa