Diario del Cesar
Defiende la región

Ministro anuncia que Air-E bajará tarifas el 15 de julio

19

Los usuarios están incrédulos. Los gremios igual, la empresa no se ha pronunciado, pero el Gobierno nacional ha dicho que desde el 15 de julio Air-E bajará las tarifas de energía a los suscriptores en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Atlántico. Y la gente con toda razón recuerda a Santo Tomás: ver para creer.

El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho en un comunicado le dijo a los costeños y en especial a los usuarios de Air-e que: compartimos con los usuarios de la Costa Caribe que las tarifas de energía eléctrica empiezan a mostrar una tendencia a la baja, producto de los cambios que se han venido suscitando en el mercado luego de superado el fenómeno de El Niño, así como al comportamiento de los indicadores macroeconómicos, entre otros”, dice el comunicado emitido por la cartera de Energía en el fin de semana.

Dijo el ministro Camacho que la medida se tomó “dando cumplimiento a la decisión del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de asumir el pago de la deuda por la opción tarifaria, y luego de firmados los acuerdos entre los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las empresas comercializadoras del Grupo EPM  Afinia,  y la empresa Air-e, el Gobierno Nacional viene avanzando en las gestiones necesarias para lograr materializar los beneficios en tarifas de energía eléctrica de los usuarios más vulnerables”.

Anotó que el Ministerio expidió la Resolución No 40225 del 2 de julio del 2024, donde se definen los lineamientos para ajustar la regulación para la renegociación y disminución de precios de contratos de energía, titularización de la deuda de Opción de Tarifaria, traslado de beneficio a los usuarios y priorización de beneficios para usuarios de Áreas Especiales.

“Así mismo la CREG ha venido trabajando en medidas para lograr una formación más eficiente en los precios de energía, flexibilización para las Garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación y créditos (acceso de empresas a crédito público y reducción de tarifas) y medidas especiales de renegociación de contratos”, se lee en el comunicado del ministro Andrés Camacho.

EL CASO DE AIR-E

“La empresa Air-E  disminuirá su tarifa un 4% a partir del 15 de julio. Esto beneficiará a 1.099.111 usuarios regulados atendidos en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena”, se afirma en el comunicado.

Y en lo referente a Afinia dice: “Caribemar de la Costa S.A.S. E.S.P. (Afinia) disminuirá su tarifa un 4.4% a partir del 5 de julio. Esta reducción beneficiará a cerca de 1.558.020 usuarios regulados, atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre”.

En otro aparte del comunicado dice que se continuarán los diálogos con todos los agentes de la cadena del Sistema Energético Nacional. “La próxima semana se convocarán a las empresas generadores de energía para trabajar en las condiciones de los contratos bilaterales de compra-venta de energía, orientados a facilitar mejores condiciones que beneficien a los usuarios más pobres de Colombia”.

El Ministerio de Minas y Energía a través del Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico – CAC, ha extendido la invitación a las empresas Cedenar, Electrohuila, Emsa, Sol Y Cielo, Qi Energy, Celsia, Empresa De Energia De Pereira, Enel, Electrocaqueta, Emeesa, Enerca, Energuaviare, entre otras, “para que suscriban el acuerdo de reducción de las facturas de energía, luego de recibir el beneficio del pago de los saldos de la opción tarifaria”.

SOBRE LO DICHO POR EL PRESIDENTE

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló ante los medios ayer domingo para aclarar cuáles son las estrategias del Gobierno para bajar las tarifas de energía en esa zona del país.

“Las tarifas y el marco tarifario es nacional. Sin embargo, de lo que estamos hablando en el marco de la transición energética es la posibilidad de generar más energía y precisamente las energías renovables hoy nos ofrecen esa posibilidad. Con muchos de los mandatarios ya estamos trabajando en el programa ‘Municipios energéticos’ para generación de energía en los territorios, así que hay soluciones que pasan por Alcaldías y Gobernaciones”, explicó.

Sobre este mismo programa, el ministro detalló que “necesitamos hacer mucho más para garantizar que tengamos tarifas justas en el país. Venimos dando pasos, trabajando intensamente, haciendo esfuerzos en trabajo conjunto con las empresas”.

En esa misma línea, destacó que “hay que hacer mucho mas de lo que hemos hecho hasta el momento. Hoy emitiré un comunicado con todas las especificaciones del programa que venimos desarrollando de municipios energéticos”.