Diario del Cesar
Defiende la región

¿Están en la nómina de Afinia o de Air-E?

29

Desde Sabanalarga, Atlántico el Presidente de la República arremetió contra los alcaldes de la región Caribe por la no disminución de las altas tarifas de energía. Fue sin lugar a dudas un reclamo inverosímil, mentiroso y descontextualizado. Los alcaldes ni fijan las tarifas de energía, ni tienen asiento en la CREG organismo que junto al Gobierno pueden hacerlo.

Pero lo que los alcaldes del Caribe consideran irrespeto, ofensivo e injurioso fue la siguiente frase del Presidente  ¿Están en nómina de Air-e y Afinia?. Ello desató desde luego múltiples reacciones contra el mandatario.

´¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Está en nómina de Air-e y de Afinia? No se dan la pela de hacer una revolución, es simple”, sentenció el mandatario.

Petro aseguró que Colombia tiene 20 mil megavatios de energía limpia para reducir la carbonización, y recalcó que en el Caribe cada municipio debe generar solo “10 megas” para energizar cada territorio.

“10 megas caben, con estos mismos números, en 15 hectáreas; y se le baja la tarifa a los habitantes del municipio ¿Por qué no han entregado 15 hectáreas? ¿Cuál es la dificultad?”, agregó el Presidente.

Petro añadió que con la puesta en marcha de “granjas de energía limpias” en cada municipio, se podría pensar en una tasa cercana a los $0 en el pago de las facturas de energía en el Caribe.

Para el Gobierno, el tema tarifario solo se puede resolver si los colombianos “usan el cerebro y el corazón” para implementar acciones que desbanquen a los monopolios.

“Yo tengo que hacer un esfuerzo en resolver la fórmula que no he podido en dos años, porque una y otra vez se atraviesa de alguna manera una decisión judicial o política para defender los intereses de seis grandes pulpos de la generación eléctrica que están literalmente ordeñando a toda la sociedad colombiana, a  la industria y a la agricultura”, puntualizó.