Diario del Cesar
Defiende la región

Se cancela el receso: Senado sesionará en Semana SantaSe cancela el receso: Senado sesionará en Semana Santa

14

En un hecho poco usual, los senadores de la República serán citados a trabajar los días hábiles de la Semana Santa.

Luego de la polémica por la decisión del Congreso de la República de no sesionar durante la Semana Santa, el presidente del Senado, Iván Name, anunció que convocará a los senadores a trabajar en el Capitolio Nacional, inicialmente el martes 26 de marzo.

La respuesta de Name se produjo a propósito de una carta firmada por un grupo de más de 40 senadores de distintos partidos políticos, advirtiendo la necesidad de sacar adelante varios proyectos, entre ellos la reforma pensional.

“A solicitud de un numeroso grupo de senadores, hemos convocado a sesión plenaria del Senado el próximo martes, a las 9:00 a.m., con el objeto de ocuparnos de temas que han quedado pendientes”, explicó Name.

Así las cosas, el Senado escuchará ese día a sindicatos, gremios, academia y otros sectores, en una sesión informal solicitada por la oposición, previo a la votación de la reforma pensional.

“Escuchar a sectores sociales que van a hacerse presentes, en torno básicamente al tema de las reformas y otros asuntos más, por lo que el señor Secretario General está convocando a estos sectores que acordamos escuchar”, dijo el congresista.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes mantiene de momento la decisión de reanudar labores legislativas en la primera semana de abril.

El presidente del Senado, Iván Name, confirmó que, tras una petición de un grupo de congresistas, sesionarán durante Semana Santa para abordar temas como la reforma pensional, que está para segundo debate en la plenaria.

“A solicitud de un numeroso grupo de senadores hemos convocado a sesión plenaria del Senado el próximo martes a las 9 de la mañana con el objeto de ocuparnos de temas que han quedado pendientes, como escuchar a sectores sociales que van a hacerse presente en torno, básicamente, al tema de las reformas y otros asuntos más por lo que el señor Secretario General está convocando estos sectores, que acordamos escuchar”, aseguró el senador Name.

En la última sesión (miércoles 20 de marzo) se estaba discutiendo la reforma pensional, sin embargo, la aprobación de una proposición que pide adelantar una sesión informal para escuchar a los actores del sistema, obligó a suspender el debate, pues la propuesta señala que se debe realizar previo al arranque del estudio de las ponencias.

La reforma pensional que está impulsando el Gobierno en el Congreso está para segundo debate en la Plenaria del Senado y tiene radicadas cuatros ponencias: la mayoritaria, la de archivo y dos de archivo.