Diario del Cesar
Defiende la región

Mindefensa ordena atacar la extorsión y criminalidad

21

Durante un consejo de seguridad en Valledupar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la ‘Operación Agamenón’, liderada por la Policía Nacional y apoyada en las Fuerzas Militares, será evaluada para su implementación en el departamento del Cesar.

El Ministro resaltó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el departamental y el municipal en la lucha contra la inseguridad en el país.

El encuentro contó con la participación de altos mandos militares y policiales; la gobernadora del Cesar, Elvia Sanjuán; nueve alcaldes municipales; representantes de los entes de control, y otras autoridades regionales.

De acuerdo con Velásquez, en los primeros dos meses y medio del año hubo «una mejoría en términos de homicidios, una reducción real de 17.1%, aunque con algunas particularidades en algunos municipios, disminución también en cuanto a hurtos”.

“Respecto a la extorsión, ha sufrido un incremento importante en este departamento, pero sobre el que, además, se han tomado decisiones, como fortalecer los Gaula, particularmente, un grupo adicional de 48 integrantes del Gaula Militar”, agregó.

El Ministro anunció un plan de acción específico para abordar el incremento de la prostitución infantil y el consumo de drogas, el cual será implementado a partir de la próxima semana.

Además, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de inteligencia y Policía Judicial para enfrentar estos desafíos.

Finalmente, se abordó la preocupación sobre la vigilancia en la Ciénaga de la Zapatosa. Se acordó una coordinación entre la Gobernación y Cotecmar para la construcción de una lancha de bajo calado, permitiendo que la Infantería de Marina y la Policía Nacional asuman el control de la zona de manera conjunta.