En una reunión que tuvo con las Corporaciones Autónomas el presidente AbelardoDe La Espriella, les notificó que “el propósito es claro: Acabar con la politiquería, erradicar la corrupción y garantizar que los recursos públicos se administren con absoluta transparencia”.
Poco menos de dos meses después de que ordenó un barrido general de sus delegados ante las corporaciones autónomas regionales, el presidente de la República, Abelardo De La Espriella, les fijó a sus representantes la hoja de ruta que tendrá el gobierno en las mismas.
En una reunión que tuvo con las mismas, De La Espriella, les notificó que “el propósito es claro: Acabar con la politiquería, erradicar la corrupción y garantizar que los recursos públicos se administren con absoluta transparencia”.
Pero fue más allá en su llamado a sus delegados ante las CAR: “¡Se acabó la época en la que las corporaciones eran fortines políticos y botines de unos pocos! Estas entidades están para proteger nuestros recursos naturales y servirles a los colombianos, no para favorecer intereses particulares. ¡Vamos a poner orden, recuperar la institucionalidad y cerrarles las puertas a los corruptos!”.
Con la renovación de los delegados, el Gobierno busca superar las desconexiones existentes y establecer una coordinación más directa y efectiva con las CAR, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como ente rector del Sistema Nacional Ambiental (Sina).
La derogatoria de la designación de los representantes del presidente ante los Consejos Directivos fue en CAM Huila, CAR Cundinamarca, Carder, Cardique, Carsucre, CAS, CDMB, Corantioquia, Cornare, Corpamag, Corpoboyacá, Corpocaldas, Corpocesar, Corpochivor, Corpoguajira, Corpoguavio, Corponariño, Corponor, Corporinoquia, Cortolima, CRA, CRC, CRQ, CSB, CVC y CVS. La medida también aplica a cuatro Corporaciones para el Desarrollo Sostenible: Coralina, CDA, Cormacarena y Corpourabá.
Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Arjona, le dijo a los delegados que el compromiso del gobierno es trabajar de manera articulada con las regiones para fortalecer la gestión ambiental del país.
“Las CAR representan la presencia ambiental del Estado en los territorios y serán aliadas estratégicas para responder a los desafíos que enfrenta el país. Colombia necesita un Sistema Nacional Ambiental fuerte, articulado y cercano a las regiones”, afirmó Arjona.
Por su parte el nuevo delegado del gobierno ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, el ingeniero Jorge Edwin Amarillo, sostuvo que su misión es “promover la transparencia en el uso de los recursos públicos, la eficiencia administrativa y la ejecución de proyectos estratégicos para la mitigación del fenómeno de El Niño, priorizando las fuentes hídricas, la prevención de incendios forestales y la adopción al cambio climático, con resultados medibles y en el marco de sus competencias legales”.
‘Qué son las CAR?
Las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) son entidades públicas del orden nacional en Colombia, encargadas de actuar como la máxima autoridad ambiental en sus respectivas jurisdicciones regionales. Fueron creadas o reestructuradas principalmente bajo la Ley 99 de 1993 y hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
En total existen 33 CAR en el país (incluyendo algunas llamadas Corporaciones para el Desarrollo Sostenible), como la CAR Cundinamarca, Corantioquia o Cormagdalena.
¿Para qué sirven?
Las CAR administran, protegen y regulan el medio ambiente y los recursos naturales renovables. Sus tareas principales incluyen:
- Otorgar licencias y permisos: Evalúan, controlan y hacen seguimiento ambiental a proyectos que usen recursos naturales (como concesiones de agua, permisos de vertimientos o aprovechamiento forestal).
- Proteger recursos hídricos: Ordenan y administran las cuencas hidrográficas y los cuerpos de agua en sus zonas.
- Conservar la biodiversidad: Vigilan áreas protegidas, combaten la deforestación y desarrollan planes contra el cambio climático.
- Asesorar a los gobiernos locales: Apoyan a los municipios y departamentos para que incluyan el componente ambiental en sus planes de ordenamiento territorial (POT).
- Educar a la comunidad: Promueven programas de educación ambiental formales y comunitarios.