Diario del Cesar
Defiende la región

‘Que se pueda abrir la llave y salga agua potable y no mueran los niños’

12

El mandatario invitó a los gobernadores a liderar una gran campaña de inversión en la construcción de universidades.

Un enfático llamado a trabajar en la transformación del territorio para derrotar la pobreza, hizo el presidente Gustavo Petro Urrego a los gobernadores del país, en Cumbre realizada en Cartagena.

“Yo lo que les propongo es que cumplamos lo que nos corresponde como gobernantes del Ejecutivo. Transformemos el territorio. Es más, esa es la consigna que propongo. Los elegidos democráticamente debemos transformar el territorio», manifestó.

El jefe de Estado indicó que solo de esta manera es posible que los colombianos y colombianas que habitan en los territorios alejados de los centros urbanos le vean la cara a la riqueza.

Vea también: Resolver la desigualdad y cumplir el Acuerdo de Paz es una prioridad del Gobierno del Cambio​: presidente Petro al Consejo de Seguridad ONU

Agregó que las grandes inversiones públicas se deben orientar a lo subregional y no solo a “los sectores más pudientes de Colombia».

​“Si Tumaco deja de ser la olla de pobreza a la que la han conducido, siendo un puerto frente a China; si la población negra que habita en el Litoral Pacífico deja de ser mirada como los descendientes de los esclavos; si dejamos de pensar que el poder está en la parte pudiente de Medellín, de Bogotá y de Cali», dijo.

El mandatario invitó a los gobernadores a liderar una gran campaña de inversión en la construcción de universidades.

“Tenemos que desarrollar una campaña de construcción alternativa de sedes universitarias, empezando por los territorios de la exclusión», lo que también conlleva a que los jóvenes no queden a merced de los grupos armados ilegales o de las economías ilícitas.

Sostuvo que esta campaña también se debe orientar a la solución de problemas de agua potable, a la construcción de carreteras y al suministro de equipos de salud.

“Que se pueda abrir la llave y salga agua potable y no se mueran los niños», puntualizó el presidente.

“¿Por qué el Cauca no tiene una salida al mar? Porque las salidas del mar son el 70% de la producción de hoja de coca del Cauca. No se nos ocurrió hacer una salida del Cauca andino al mar en dos siglos», señaló.

El presidente Petro asistió a la Cumbre de Gobernadores, ‘Construyendo el desarrollo desde las regiones’, espacio en el que los mandatarios debatieron sobre la articulación del Plan Nacional de Desarrollo a sus territorios., fenómenos naturales, cambio climático y orden público.

CAMBIO CLIMÁTICO

El mandatario destacó que el cambio climático está exacerbando la desigualdad económica, aumentando la brecha entre ricos y pobres. Además, advirtió sobre la importancia de considerar el clima como el centro del debate en la formulación de políticas públicas, especialmente en lo que respecta a las inversiones en infraestructura y recursos hídricos.

Ante la inminente llegada de la temporada seca y la preocupación por la disponibilidad de agua dulce en diversas regiones, el Presidente hizo un llamado a la acción urgente y coordinada. Destacó la importancia de implementar medidas preventivas y de gestión de riesgos para evitar futuros desastres.

El gobierno ya ha puesto en marcha un puesto unificado de mando nacional para coordinar las acciones de respuesta ante emergencias, con una capacidad operativa las 24 horas del día. Hasta el momento, se han logrado mitigar incendios forestales y garantizar el suministro de agua en áreas afectadas, pero se reconoce que se necesita un enfoque más integral y sostenible para abordar los desafíos a largo plazo. Lea también: Tribunal aceptó demanda que busca tumbar elección del alcalde de Marialabaja

El Presidente instó a todos los niveles de gobierno a priorizar la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático, reconociendo que la crisis actual exige una respuesta concertada y decidida. Finalmente, subrayó la importancia de esta cuestión en el ámbito mundial y la necesidad de trabajar juntos para enfrentar este desafío compartido./Presidencia