Diario del Cesar
Defiende la región

Operación ‘Urano’ se reactiva contra el crimen en el sur del Cesar

2

Un nuevo paquete de medidas para reforzar la seguridad en el sur del Cesar y enfrentar las estructuras criminales que operan en esta zona, anunció el Gobierno Nacional, luego de un Consejo de Seguridad realizado la mañana de ayer, en el municipio de Aguachica, con la participación de los ministros del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, y de Defensa, Jorge Mora.

La lucha se centrará en el robo de hidrocarburos, la extorsión, el narcotráfico y otras economías ilegales. En la reunión se seguridad, realizada en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento Juncal, también participaron la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, ocho alcaldes de la región, Fiscalía y demás autoridades territoriales.

Una de las principales conclusiones fue la reactivación de la campaña militar y policial ‘Urano’, estrategia que concentrará capacidades de la Fuerza Pública y el respaldo de las administraciones municipales y departamentales para intervenir los corredores considerados estratégicos.

El ministro de Defensa, Jorge Mora, explicó que la operación permitirá articular las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía con las autoridades locales y el Ministerio del Interior.

“Vamos a reactivar a partir de la próxima semana la campaña militar y policial Urano, que va a reunir todas las capacidades, no solamente del sector Defensa, sino también el apoyo de las autoridades locales”, señaló el ministro.

 

ROBO DE COMBUSTIBLE, EN LA MIRA

Uno de los focos principales estará ubicado en el corredor entre Tamalameque y Aguachica, donde las autoridades han identificado una problemática relacionada con el hurto de hidrocarburos.

“En el sur del Cesar no vamos a negociar con el miedo ni a permitir que los criminales sigan imponiendo sus reglas. Por orden del presidente, Abelardo de la Espriella, vamos a enfrentar al ELN, las economías ilícitas, el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de combustibles que financian a las organizaciones criminales”, aseguró el ministro.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, indicó que entre ambos Tamalameque y Aguachica, existe un tramo de aproximadamente 111 kilómetros de poliducto, sobre el cual se concentrarán acciones de vigilancia y control.

Según las cifras expuestas durante el encuentro, durante el último mes las autoridades han incautado más de 220.000 galones de combustible robado, cifra que, de acuerdo con el Gobierno, representa un incremento considerable frente al promedio registrado anteriormente.

“Resaltamos los resultados alcanzados en materia de incautación de combustible y el objetivo es profundizar aún más las acciones contra las organizaciones criminales que utilizan el hurto de hidrocarburos para financiar actividades ilícitas”, dijo el ministro.

Lara Restrepo anunció además que el Ministerio del Interior trabajará en un estatuto antiterrorista y anunció el fortalecimiento de los recursos de Fonsecon para financiar proyectos prioritarios de seguridad.

 

CÁMARAS INTELIGENTES Y SISTEMAS ANTIDRONES

Dentro de las medidas anunciadas también está la implementación de un sistema de cámaras inteligentes para Aguachica y otros puntos estratégicos del sur del Cesar.

El Ministerio del Interior comprometió recursos de su fondo de seguridad para apoyar la adquisición e instalación de tecnología que permita fortalecer la vigilancia, incluyendo herramientas de identificación biométrica, centros de comando y control y sistemas de monitoreo.

 

TRES SUBESTACIONES PRIORIZADAS

Otro de los compromisos establecidos durante el Consejo de Seguridad está relacionado con la infraestructura policial. Revisarán y acompañarán los proyectos para la construcción de subestaciones de Policía en La Mata, jurisdicción de La Gloria; El Burro, en Pailitas; y San Roque, en Curumaní.

También será estudiada la posibilidad de construir una subestación en Palenquillo, Gamarra, con el objetivo de ampliar la presencia institucional en sectores considerados estratégicos para la seguridad y movilidad regional.

También fue planteada la necesidad de avanzar en la puesta en funcionamiento del Batallón Móvil de Alta Montaña para Río de Oro, como una herramienta para fortalecer la presencia del Ejército en esta zona del departamento.

 

“NO MÁS DIAGNÓSTICOS”

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán,  destacó la necesidad de pasar de los diagnósticos a las acciones concretas. “Ya no más diagnósticos. No tenemos tiempo para seguir diagnosticando los problemas que el común de la gente conoce y empezamos cada uno a asumir con liderazgo responsabilidades”.

Sanjuan Dávila explicó que el departamento viene avanzando en medidas para fortalecer la seguridad de las estaciones de Policía, entre ellas la evaluación de las condiciones de infraestructura de los comandos municipales y la estructuración de intervenciones para mitigar los riesgos frente a posibles ataques.

También destacó que la Gobernación ha destinado alrededor de 2.000 millones de pesos para apoyar a los municipios en estas acciones y que, con el equipo de ingenieros de la Oficina de Infraestructura y Obras del Departamento, ya se cuenta con diagnósticos para atender obras urgentes en estaciones de Policía y batallones.

 

DIEZ PISTOLAS ANTIDRONES

Uno de los principales compromisos planteados por la Gobernación es el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, a través de un proyecto estimado en 30.000 millones de pesos, con una participación departamental de 6.000 millones, así como la adquisición de sistemas para la detección de drones.

En este sentido, la Gobernadora informó que el Ejército Nacional ha comunicado la llegada de 10 pistolas antidrones al departamento y reiteró la necesidad de fortalecer la movilidad aérea, la vigilancia avanzada, la protección de instalaciones militares y la seguridad de los corredores estratégicos.

También solicitó avanzar en la integración regional mediante burbujas interdepartamentales de inteligencia, radios satelitales y capacidades técnicas compartidas, así como en la puesta en marcha del Batallón Móvil de Alta Montaña para el municipio de Río de Oro.