Diario del Cesar
Defiende la región

´El fenómeno de El Niño está a punto de superarse´

27

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, dijo que la seguridad energética la lograron gracias a las medidas de ahorro.

La lluvia ha traído un alivio para el país, sobre todo en materia de seguridad energética, sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, destacó que parte de la estabilidad se debe a los planes estratégicos que desarrollaron para hacer frente al fenómeno de El Niño.

Durante la conversación sobre la transición y sostenibilidad energética en un foro organizado por la Andi, Camacho aseveró que la seguridad energética ha avanzado gracias a lo que hemos adoptado mecanismos de ahorro, medidas regulatorias.

“La buena noticia es que estamos a punto de superar el fenómeno de El Niño (…) Hemos logrado tener unos niveles embalses favorable. Hemos tenido una lluvia inesperada que ha sido bastante importante”, explicó.

Sin embargo, destacó que no se debe bajar la guardia, “la tarea es que entre todos garanticemos la planeación energética. Vamos a involucrar las energías renovables hemos tenido un modelo de 30 años, hay que dar pasos en planes energéticos centrados en la seguridad energética”.

“Tendríamos que decir la importancia de la energía para el desarrollo productivo y económico. Todos tenemos la responsabilidad para garantizar la seguridad energética para la prosperidad”, insistió el titular del Ministerio de Minas y Energía.

Planeamiento energético con dificultades

En cuanto al planeamiento energético del país, Camacho resaltó que lo recibieron con dificultades, “parte de lo que hemos estado haciendo es resolver muchas problemáticas que se hicieron en el pasado a través de subastas. Hay diferentes señales de planeación unas son las subastas, otros son avances, hay que ir avanzando en otros tipos de planeación”.

“Tenemos que tener una señal de planeación energética que nos permita ir resolviendo, mecanismos privados y públicos que nos permita financiar la energía, es una parte que tenemos que ir trabajando”, señaló.

Además, insistió que hay situaciones “muy concretas que hemos ido resolviendo. Hemos venido dando muestras en cada uno de los sectores para garantizar seguridad jurídica en términos de inversiones. Hemos venido articulando con el Ministerio de Industria y Comercio para el desarrollo del país”.

Por su parte, Camilo Sánchez presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco destacó en su intervención que la clave es seguir con ‘el todos ponen’.

“No es solamente el Gobierno, son las empresas públicas, mixtas y privadas haciendo el trabajo y por supuesto con el usuario como centro. Con el fenómeno de El Niño se temía por la oferta de energía, pero actualmente se está superando y es gracias también al esfuerzo que hemos hecho como sector», comentó.