Tres presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS) fueron capturados en Bosconia, Cesar, durante un operativo adelantado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Según las investigaciones, entre los detenidos se encuentran dos hombres conocidos con los alias de ‘El Pony’ y ‘El Niche’, quienes serían piezas relevantes dentro de la estructura criminal en esta zona del departamento.
Las autoridades señalan a ‘El Pony’ como presunto responsable de las finanzas ilegales de la organización en Bosconia y El Copey. Su función, de acuerdo con el proceso investigativo, estaría relacionada con la recolección de dinero producto de extorsiones, utilizando como mecanismo de presión actividades de préstamos informales conocidos como ‘gota a gota’ o ‘cobra diario’.
Por su parte, alias ‘El Niche’ sería señalado como presunto cabecilla de las ACS en el municipio de Bosconia. Las pesquisas también relacionan a ambos hombres con al menos cuatro hechos violentos contra comerciantes, en los que desconocidos habrían efectuado disparos contra viviendas y establecimientos comerciales con el propósito de intimidar a sus propietarios y presionarlos para que accedieran a pagar las exigencias económicas.
Durante el procedimiento fueron encontrados elementos que, según las autoridades, estarían relacionados con las actividades de la organización. Entre lo incautado figuran un revólver, 66 cartuchos, tres proveedores para fusil, cinco panfletos alusivos a las ACS, dos computadores, un radio de comunicación y tres teléfonos celulares.
Los elementos tecnológicos serán objeto de análisis por parte de los investigadores, mientras se busca establecer si contienen información que permita identificar a otros integrantes de la estructura, sus redes de cobro y posibles víctimas de extorsión.
La Policía indicó que la ofensiva busca afectar las fuentes de financiación y la capacidad logística de las organizaciones criminales que operan en el Cesar, particularmente aquellas dedicadas a la extorsión y a la intimidación de comerciantes.