Diario del Cesar
Defiende la región

Duras advertencias de empresarios sobre efectos de la reforma la salud

37

Las advertencias se hicieron desde la colación gremial conocida como Aliadas, la cual, tras conocer la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma a la salud, aseguró que ahora el panorama desde sus análisis es de preocupación “por los cambios introducidos que, lejos de mejorar la atención en salud para los colombianos, la ponen en grave riesgo según diversos analistas de los gremios ACEMI y Gestarsalud”.

En su pronunciamiento, el cual se hizo a través de un comunicado, el gremio empresarial a diferencia del Gobierno Nacional el cual impulsa la reforma aseguró que “si bien se reconoce que el sistema tiene aspectos por mejorar, lo que funciona no puede desmontarse sin medir consecuencias. Esta reforma, tal como está planteada, puede fragmentar la prestación de servicios, creando incertidumbre en los usuarios y abre enormes interrogantes sobre la sostenibilidad financiera de la salud en Colombia”, agregó la agremiación”.

Para Aliadas las principales preocupaciones se generan sobre:

La desconexión que considera se generará entre los niveles de atención que rompe la integralidad.

La multiplicidad de actores que para los empresarios simplemente derivará en que habrá dificultad para identificar responsables.

Los cambios en redes prestadoras que podrían afectar pacientes de alto costo.

Limitación al acceso por capacidad de pago al desaparecer el aseguramiento individual.

Falta de claridad sobre la financiación real de los cambios planteados en la reforma.

Un punto aparte para Aliadas se encuentra en el futuro que correrán las EPS, asegurando que “la eliminación del rol de las EPS en la gestión del riesgo debilita herramientas para garantizar una atención oportuna e integral que hoy funciona para millones de colombianos. Adicionalmente, se abandona un modelo mixto público-privado exitoso para concentrar el manejo exclusivo en el Estado sin una transición clara”.

 

Finalmente, los empresarios manifestaron que al exponer sus preocupaciones, las cuales se suman a las de muchos otros sectores del país, esperan que el debate en el Senado permita que se reevalúe a profundidad las implicaciones de la reforma e introduzca los correctivos necesarios, ya que de no ser así, auguran que “se pondría en grave riesgo tanto el derecho a la salud de millones de colombianos como la viabilidad del sistema”.