Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Petro denunció a Pastrana por injuria y calumnia

49

Tal y como lo había anunciado, el presidente Gustavo Petro radicó ante la Fiscalía una denuncia en contra del expresidente Andrés Pastrana luego que este último señalara que el mandatario colombiano tiene alianzas con narcotraficantes.

“Es por todo esto que cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”, dice el documento.

El mandatario además agregó en la denuncia que, los señalamientos de Pastrana, “son completamente falsas. No existe ninguna base de verdad en sus afirmaciones y dichas declaraciones no reflejan en lo más mínimo la realidad de mi administración y los principios que la guían”.

Así las cosas, el presidente aseguró en su denuncia que los hechos “se configuran como injuria y calumnia, delitos definidos en el Código Penal Colombiano (Artículos 220 y 221). Estas acusaciones constituyen un ataque directo a mi derecho fundamental a la honra y el buen nombre, un derecho que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido como un atributo inherente a la dignidad humana”.

De igual forma, Petro indicó que los señalamientos afectan a los cientos de servicios del Gobierno.

“Las declaraciones del expresidente Pastrana, considerando su prominente posición y la amplia difusión de sus palabras, tienen un potencial significativo para dañar mi honra y desacreditar mi gobierno con el malsano objetivo de socavar los principios democráticos y la legitimidad de nuestra administración”, señaló.

“Me resulta evidente su conocimiento de la ilicitud de dicha imputación es y su intención parece ser meridianamente clara: obtener relevancia y figuración políticas mediante la manipulación y distorsión de información, afectando con ello no solo un individuo, sino a la democracia y a las instituciones del Estado en su conjunto”, agregó.

Finalmente, el jefe de Estado pide a la Fiscalía que actúe, ya que el exmandatario no respeta las instituciones.

“Andrés Pastrana deshonra las instituciones que algún día juró defender al calumniar e injuriar mi nombre y el gobierno que presido. Presenté denuncia penal con plena confianza en que la Fiscalía actuará en defensa de nuestra institucionalidad”, concluye.