Diario del Cesar
Defiende la región

Día Internacional de Minas Antipersonal

648

El departamento del Cesar conmemora hoy el Día Internacional de Minas Antipersonal con Bosconia, Astrea y próximamente Pueblo Bello libres de sospecha de contaminación de Minas Antipersonal (MAP), pero con 157 víctimas de los cuales 79 son población civil y 78 miembros de la fuerza pública, en los últimos años.

Para ello, de acuerdo con el Asesor Departamental de Paz, Jesualdo Hernández Mieles, se vienen adelantando importantes gestiones con el Ejército Nacional y la Presidencia de la República en aras de certificar otros municipios que han sido víctimas de este flagelo en el Cesar.

“De los 32 departamentos de Colombia, 31 presentan riesgos por afectación con Minas Antipersonal, quiere ello decir que aproximadamente 673 municipios de los 1.102 presentan afectación con riesgos por Minas Antipersonal”, sostiene Hernández Mieles, antes de asegurar que “el departamento del Cesar, ocupa el puesto 17 a nivel nacional, clasificado en riesgo latente con 6 municipios identificados con afectación por Minas Antipersonal. En el periodo entre 1990 a febrero de 2019, el departamento del cesar, registra 157 víctimas”.

Colombia es el segundo país del mundo, después de Afganistán con el mayor número de víctimas de Minas Antipersonal 11.718 víctimas reportadas, en el periodo comprendido de Enero de 1990 a febrero de 2019, según la Dirección para la Acción integral Contra Minas Antipersonal- DAICMA del total de las víctimas 7.131 son miembros de la fuerza pública y 4.587 corresponden a población civil, incluidos niños.

“Se priorizaron en el departamento del Cesar 16 municipios con mayor afectación por Minas Antipersonal por parte del gobierno nacional es por ello que se vienen adelantando por parte de agentes de la Brigada, es por ello que el desminado humanitario del Ejército, encargado de limpiar el territorio, bajo la supervisión de la Dirección para la Acción integral contra minas Antipersonal- Descontamina Colombia a cargo de la oficina del alto comisionado para la Paz, adscrita a la Presidencia de la República. Ya en el departamento se han declarado 3 municipios libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y fueron priorizados tres municipios más en donde se adelantaran acciones de desminado humanitario estos municipios son: Valledupar, La Paz y San Martín”, explicó Hernández.

A corte de 31 de enero del presente año, hay en Colombia, 332 municipios liberados de sospechas de minas antipersonas, 187 en intervención y 6.482 artefactos destruidos o neutralizados.

En 2018 hubo en el país, 176 víctimas; 57 en 2017; 89 en 2016; 222 en 2015. Ya este año se han registrado ocho víctimas en el territorio nacional.

El departamentos con más víctimas es Antioquia con 2.554, Meta 1.138, Caquetá 942, Nariño 919 y Norte de Santander 868. En total hay se han registrado en el país 11. 699 víctimas por minas antipersonas.

“Por último recordarles que en conmemoración a este día 4 de abril, desde el año 2012 fue lanzada en Ginebra, Suiza, la campaña “Remángate, presta tu pierna” como una expresión de rechazo contra el uso de artefactos explosivos que causan dolor y muerte , el departamento del Cesar en cabeza del gobernador Francisco Ovalle Angarita, a través de la oficina Asesora de Paz por respeto y en solidaridad con las víctimas de minas antipersonal invitamos a todos los funcionarios, sociedad civil y fuerza pública (Ejército y Policía) a remangarse la bota derecha del pantalón como acto simbólico para recordar y rechazar estos actos en un departamento que trabaja por el Desarrollo y la Paz” , finalizó.