Diario del Cesar
Defiende la región

Proponen rebajar valor de los comparendos de tránsito

491

A través de un proyecto de ley propuesto en el Congreso de la República, el Senador Mauricio González Amín propuso una rebaja de los precios de comparendos  como parquear en sitios prohibidos, usar el celular o no llevar cinturón de seguridad no deben costar más de 100.000 pesos.
“Hoy en  el  país encontramos que en el 91.66% de los casos hay mora en el cumplimento de estos acuerdos de pago por parte de los colombianos. Con este proyecto queremos darle una segunda oportunidad a los deudores en caso de las multas de tránsito”, afirmó el legislador.
Durante su exposición se escuchó que el colombiano de a pie no entra en mora por gusto, sino porque no puede asumir un pago a la inmediatez. Entre las multas que bajarían a un 50% son fundamentalmente tres: El no uso del cinturón de seguridad, el no porte del Seguro Obligatorio de Accidentes del Tránsito y todo lo que tiene que ver con seguridad vial (poner gasolina con el carro encendido o estacionar en zona no permitida).

“Los comparendos que se deben en la actualidad en Colombia supera el billón de pesos, es decir 1.6 billones de pesos, exactamente más de 3.5 millones de multas. Nosotros queremos un acuerdo dentro del proyecto para que la gente pueda pagar una sola vez y tenga un descuento por los primeros seis meses de expedida esta ley”, afirmó el senador.

 

“BENEFICIO AL CIUDADANO”

 

Sobre el tema, la postura del Secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendy, apunta a respaldar la propuesta que cursa en el Congreso de la República. “Somos conocedores de dicho Proyecto de Ley y de otros que ofrecen una amnistía de pago de un 50%, acompañaremos lo que resuelva en Congreso sobre la propuesta de reducir el valor de los comparendos que señala el ponente, esto apenas está en los primeros estudios y análisis en las comisiones del congreso. Esto sin duda alguna beneficiará al ciudadano y todo lo que favorezca a la ciudadanía estaremos a favor de ello. Primer porque las cargas de las multas será menor y de esta forma se incentiva para que paguen con mayor facilidad”, aseguró el funcionario.

De acuerdo al Secretaría de Tránsito Municipal, “el comparendo más común entre los vallenatos es sin duda parquear en lugares prohibidos y según la norma el más costoso es por conducir en estado de embriaguez con una sanción de 38.000.000 de pesos. En estos momentos los vallenatos deben 63.000millones de pesos, mientras que en 2018 se recaudó 3.050 millones de pesos”.

Insistió en que “los recursos obtenidos por comparendos están normatizados por la ley y están destinados para temas de seguridad vial, señalizaciones, campañas, dotación de equipos y convenios con la Policía de Tránsito”.

 

LAS FACILIDADES

 

En la actualidad, la Secretaría de Tránsito Municipal ofrece el 70% de descuentos hasta el 30 de junio en los intereses en multas de tránsito de cualquier naturaleza y del primero de julio al 31 de octubre una reducción del 50%.

Bogotá es una de las ciudades que más reportaba deuda frente al tema con 800 mil multas, correspondientes a 376 mil millones de pesos. En las cinco capitales más importantes del país se debe casi 1.5 billones de pesos, entonces se deduce que el tema no es nada fácil, es todo un reto donde la gente más pobre del país es la más beneficiada.