Diario del Cesar
Defiende la región

El Sisbén 4.0 y lo que se espera 

255

En medio de las discusiones sobre si es necesario establecer en Colombia la figura de la “renta básica mensual” o de hacer permanente el programa de emergencia “Ingreso Solidario” como herramientas para apoyar a las clases menos favorecidas, el Gobierno lanzó el nuevo modelo del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Se trata del Sisbén 4.0, cuyo principal objetivo es mejorar la focalización de los subsidios estatales, llegando a la población que más los necesita y excluyendo a los ‘colados’ y demás personas que ya no tienen derecho a este beneficio.

Efectivamente, el Departamento Nacional de Planeación puso en marcha desde marzo este nuevo Sisbén, que a través de un puntaje clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Precisamente para tener una mayor certeza en la perfilación de la población y sus necesidades reales, uno de los avances del nuevo modelo tiene que ver con la georreferenciación que permitirá identificar a los colombianos de acuerdo con su tipo de vivienda, nivel de ingresos y lugar de residencia.

Entre los aspectos clave del Sisbén 4.0 se encuentra la posibilidad de una depuración de manera gradual de los listados, con el fin de establecer quiénes pueden resultar beneficiados con los diferentes programas y ayudas estatales de carácter social.

Tras el duro impacto de la pandemia del covid-19, que aumentó la cantidad de personas en las franjas de pobreza e indigencia, es muy factible que más colombianos necesiten ingresar al nuevo esquema de subsidios.

En la actualidad, el Gobierno nacional destina unos $90 billones en subsidios, entre los que se destacan los recursos para atender a unos 20 millones de colombianos en materia de salud, con una inversión estimada en $24 billones.

“El Sisbén se moderniza para tener un mejor conocimiento de la realidad que viven los hogares y que los programas lleguen a la población más vulnerable del país”, explicó la entidad.

La modernización del Sisbén se da en momentos en que en el Congreso cursa un proyecto de ley que busca crear en Colombia la figura de la “renta básica mensual”, que es un auxilio monetario integral que el Estado entregaría a las familias más pobres y vulnerables.

Los críticos de esta figura señalan que en Colombia no es necesaria toda vez que ya existe una estructura muy sólida y con mayor alcance de subsidios a la salud, educación, alimentación, vivienda y otra amplia gama de ayudas estatales. Lo que se requeriría, entonces, es mejorar la focalización de los subsidios y es ahí en donde es clave la modernización del Sisbén.

También tercia en este debate el programa “Ingreso Solidario” que el Gobierno creó el año pasado en el marco de la emergencia por la pandemia, al constatar que por lo menos tres millones de personas no recibían las suficientes ayudas en medio de la grave crisis socioeconómica.

Para algunos congresistas, el “Ingreso Solidario” debería dejarse como programa permanente. Sin embargo, otros expertos señalan que no es necesario, ya que esa cantidad de personas que hoy lo reciben deben estar reseñados en el Sisbén nuevo y empezar a recibir todas las ayudas estatales de forma oportuna.

De ahora en adelante serán “los municipios y distritos los responsables del registro y trámite de las solicitudes que presenten los ciudadanos en las oficinas del Sisbén del territorio nacional”.

Para facilitar el proceso, todas las regiones podrán reportar diariamente la información de las solicitudes cuyo trámite haya finalizado correctamente, a través de la herramienta SisbénApp.

Este proceso será supervisado por Planeación que deberá validar la consistencia de la información, de acuerdo con los controles de calidad de los datos y el resultado de cruces con fuentes externas a las solicitudes recibidas. Mediante respuesta automática de SisbénApp se comunicará al municipio o distrito respectivo el resultado de la validación. Tenemos pues un gran reto por delante.