Diario del Cesar
Defiende la región

Angustia, aglomeraciones, pelas y largas colas en los supermercados

337

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

“Aislamiento preventivo obligatorio”, declaró el alcalde Mello Castro González a través del Decreto 000250, como medida preventiva para detener la propagación del Covid  – 19 y que el virus toque tierras vallenatas.

Al cierre de esta edición el departamento del Cesar no reportaba casos positivos; no obstante, ayer se observó desobediencia de ciudadanos que continúan aglomerándose y saliendo a las calles pese a las directrices nacionales.

En horas de la mañana del sábado, pocas calles se tornaron vacías; las céntricas se observaron con alto tránsito, el mercado público seguía recibiendo la visita de unos 1.000 usuarios quienes pese a las recomendaciones a la no concentración masiva buscaban abastecerse a último minuto de productos alimenticios.

DIARIO DEL CESAR durante un recorrido conversó con Alicia Sandoval quien manifestó que por falta de tiempo decidió esperar hasta final de semana para adquirir productos; le generó miedo la cantidad de personas y un “sinsabor” el incremento del precio, pues dice que cada alimento de la canasta familiar aumentó cerca de $1.000.

Con tapaboca y guantes intentaba “amagar” su incumplimiento, sin embargo la necesidad está primero. Arroz, fríjoles, verduras; mora, tomate de árbol, limón y bastimentos fue lo primordial en su lista, pues tiene claro que comer sano mantiene a buen ritmo las defensas.

Aunque hasta ese momento había adquirido incluso productos cárnicos y lácteos, se vio apretada con el dinero: el presupuesto normal quedó estricto. “Dicen los tenderos que todo ha aumentado, pero deberían tener consideración; hay personas que buscan lo necesario por no tener más… ahora se tienen que abastecer con poco”.

Uno de los voceros de los comerciantes, quien prefirió guardar su identidad, indicó que, aunque entienden las medidas preventivas, por el momento esperan cumplir las que no afecten directamente el comercio (lavado de mano, uso de tapabocas y guantes).

Resaltó que considerar por el momento el cierre de los cerca de 840 establecimientos o cambios de turnos, generaría desigualdad financiera y pérdidas en algunos alimentos que deben ser comercializados frescos.

 “Tener lo establecimientos abiertos es ganancia: la gente se está provisionando, abasteciendo de lo necesario antes de que el virus sea detectado en la ciudad.  Debemos atender su miedo y extenderles ayudas”, comentó la fuente.

LAS CALLES DE VALLEDUPAR

Aunque las calles del norte de la capital del Cesar se tornas vacías, con pocos tráficos y personas en las calles; el panorama cambia en la zona céntrica e inmediaciones de esta dirección: los ciudadanos se observan muy campantes.

Desde la avenida Simón Bolívar con calle 19 hasta la Terminal de Transporte, Valledupar parece estar viviendo días normales y obviando las medidas de prevención.

Aunque este panorama significa violentar las medidas preventivas que según el Decreto de la Alcaldía de Valledupar serán castigados con prisión y multas; otros se aprovechan de los actos para seguir lucrándose el día a día.

Para Miguel Saavedra los ciudadanos que hacen caso omiso a esta urgencia sanitaria no dimensionan el foco de propagación en que se pueden convertir quebrantando las medidas preventivas que gran parte población tomó.   “La gente no dimensionan lo que ocurre, lo que es una pandemia.  No es falta de información sino de voluntad”.

No obstante, hay quienes siguen lucrándose por la concurrencia de vehículos y personas en la calles. Los vendedores estacionarios continúan ganándose el día a día hasta sentir el bajón de la demanda.

Gerardo Pacheco vende jugos de caña en unas de las calles de la ciudad. No reporta disminución en las ventas ni bajo tráfico.  Continúa vendiendo más de 40 jugos al día hecho que ha aprovechado para nivelar su economía hasta que comiencen a desarrollarse medidas más drásticas.

No ha tenido visitas de la Secretaría de Salud Local ni problemas con autoridades; está atento a cualquier llamado que haya que atender y que no pueda pasar por alto.

Por otra parte, aunque muchos supermercados y bancos toman las medidas necesarias de limitar el número de usuarios por cada establecimiento, son largas las filas que se observan y que reúnen más de 50 personas que esperan su turno cerca una de la otra.

DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL

El secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez, continúa explicando las medidas regulatorias adoptadas por el Alcalde Mello Castro González siguiendo las directrices del Gobierno Nacional para disminuir el riesgo de propagación del Covid-19 en el municipio de Valledupar.

Sobre el decreto 000250 manifestó que son medidas regulatorias en cumplimiento a la responsabilidad legal y constitucional del primer mandatario, y dictadas para invitar a la concientización ciudadana para la prevención del virus.

“El primer método preventivo es el aislamiento social que comenzó a regirse ayer desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del 24 de marzo; es obligatorio e implica la prohibición a la circulación de personas”.

Sobre los establecimientos públicos dejó claro que sí podrán abrir, pero sobre las medidas dictadas en el parágrafo primero del artículo octavo, que insta a utilizar domicilios y servicios electrónicos debidamente acreditados, garantizando el abastecimiento  de alimentos.  Los restaurantes, tiendas o estancos deberán utilizar los mismos sistemas hasta que se levante el aislamiento social.

“La regulación normativa de 000250 se mantiene intacta como fue publicada, pero estamos esperando el Decreto de cuarentena nacional que anunció el presidente con el objetivo de estudiarlo, analizarlo y determinar las modificaciones si corresponde porque son términos severos que nos permite corrección normativa a nuestro decreto”, aclaró el funcionario.

DECRETO MUNICIPAL

El Decreto 000250 señaló los puntos que se regirán para garantizar el aislamiento preventivo obligatorio que asumió la ciudad; esperan las medidas “determinantes” nacionales luego de declarar en cuarentena obligatoria al país.

–           Se prohibió en toda Valledupar el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio hasta el 30 de mayo del 2020.

–           Prohibió toda reunión que obligue la asistencia de más de 50 personas hasta el 30 de mayo.

–           Ordenó el toque de queda para menores de 18 años y personas mayores a 70 años hasta el 20 de abril.

–           Ordenó la clausura hasta el 15 de abril de locales comerciales de esparcimiento y diversión, baile, ocio, entretenimiento, restaurantes, heladerías, panaderías, locales de ventas de comida rápida; deberán solamente ser ofrecidos por medio electrónico o domicilio y con obligación de ser consumidos fuera del lugar.

–           Hasta el 15 de abril se suspendió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos, pero se podrá adquirir por domicilios; también cerrados teatros, centros de convenciones, cines, iglesias, gimnasios, centros religiosos, bibliotecas, centros deportivos y lugares que aglomeren gente.

–           Se suspenden hasta el 30 de mayo la celebración de festivales, ferias, ferias patronales y folclóricas, conciertos, subastas.

–           Aislamiento obligatorio de toda persona desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del 24 de marzo, excepto Fuerza Pública, entidades públicas; Ministerio; organismos de socorro y justicia; hospitales, médicos, personal de vigilancia, sanitario, medios de comunicaciones; operativos y administrativos de terminales aérea y terrestre.

–           Se ordenó a la terminal de Valledupar la suspensión de la prestación de servicios de despacho de buses, envío de remesas y ventas de tiquetes.

–           Prohibir circulación de automotores en Valledupar los miércoles de cada semana desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. hasta mayo.

–           Reducción al volumen de consultas externas hasta el 30 de mayo.

“La violación de las medidas adoptadas mediante el presente decreto, dará lugar a las sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del Código Penal y 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016”.

A NIVEL NACIONAL

El pasado 20 de marzo en horas de la noche, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, decidió aplicar el aislamiento preventivo obligatorio para todos los ciudadanos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas.

La decisión se tomó luego de una reunión con su equipo de trabajo y expertos en salud, en la que se analizaron las últimas decisiones frente a la pandemia del Covid – 19. Con esta medida, explicó, buscan la protección ciudadanas y garantías en el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos y la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales.

El Mandatario destacó que se trata de “una medida para la salud y para la vida”, y señaló que la decisión fue pausada y estructurada de la mano de expertos, y son medidas también para proteger a los más vulnerables.

“Cualquier grupo que sienta que la implementación de esta medida requiere una acción adicional para cubrir sus necesidades especiales, queremos que sepa que tendremos líneas abiertas para escucharlos y para que ningún colombiano vulnerable se quede por fuera de la red de apoyo del Estado y de la sociedad, frente a esta prueba difícil que estamos asumiendo como nación”, subrayó el Jefe de Estado.

OPINIONES

DIARIO DEL CESAR habló con algunos ciudadanos de Valledupar quienes resaltaron la importancia de acatar los llamados sanitarios.

Janer Suárez, técnico de fútbol, dijo: “El Covid – 19 es un tema bastante complicado de salud que debemos asumir todo el mundo con responsabilidad; es obligación tomar las medidas sanitarias para evitar Covid – 19.  No obstante, la administración debe ayudar a los que no tienen un estado socioeconómico estable y sobreviven con el día a día”.

Ángeles Calderón Rondón dijo: “Las medidas de prevención deben ser acatadas por todo el mundo. Los que no están cumpliendo deben ser sancionados y si lo hacen por dificultades, hacerle investigaciones para ayudarlos”.