Diario del Cesar
Defiende la región

El Dane reveló que la economía creció 0,7%

13

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%

El Dane reveló ayer las cifras de la actividad económica en el primer trimestre del año, que mostrará cómo fue el arranque del Producto Interno Bruto colombiano en 2024.

Según proyecciones de los analistas del mercado, el avance del PIB fue moderado en los primeros tres meses del año. La más reciente encuesta de Fedesarrollo reveló que la expectativa de crecimiento está en un rango de -0,2% y 0,6%, con 0,2% como respuesta promedio.

Los expertos señalan que algunas de las causas del bajo crecimiento son la caída del consumo, la incertidumbre en los mercados, la caída de la inversión y los conflictos en el mundo.

También se observará el impacto que tuvo el fenómeno de El Niño en la economía, luego de que la falta de lluvias llevó a un racionamiento de agua en Bogotá y el país estuvo al borde de un racionamiento energético.

El área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá prevé que la economía colombiana crezca 0,3% en el primer trimestre. El informe asegura que los menores días laborales en los tres meses jugaron en contra a la actividad económica, además del fenómeno de El Niño y a las altas tasas del Emisor.

PEOR PRIMER TRIMESTRE

El dato de 0,7% de los primeros tres meses del año fue el más bajo para un primer trimestre desde hace cuatro años.

La economía colombiana no crecía por debajo de 1% desde el acumulado de enero a marzo de 2020, cuando el PIB aumentó 0,6%.

Según información del Dane, los sectores de administración pública (5,3%) y la agricultura (5,5%) fueron los principales sectores que contribuyeron al crecimiento del primer trimestre del año.

La actividad del Gobierno aportó 0,7 puntos porcentuales al dato de los primeros tres meses del año, mientras que el agro aportó 0,5 p.p.

Otras actividades que tuvieron variaciones positivas en el trimestre fueron suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y Distribución de agua (4,5%), actividades artísticas (5,2%) y actividades inmobiliarias (1,7%).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el Producto Interno Bruto del primer trimestre del año creció 0,7%, más de lo que esperaba el mercado.

Según proyecciones de los analistas del mercado, el avance del PIB fue moderado en los primeros tres meses del año.

La más reciente encuesta de Fedesarrollo reveló que la expectativa de crecimiento está en un rango de -0,2% y 0,6%, con 0,2% como respuesta promedio.

De acuerdo con el Dane, las industrias manufactureras fue al actividad económica que más cayó en marzo y lo que arrastró a la baja el ISE.

Retrocedió 10,8% en el tercer mes del año y aportó -1,3 puntos porcentuales al dato general del ISE, que tuvo una caída de 1,48%.

Le siguió comercio, transporte, y alojamiento, que retrocedió 2,4% en marzo. Luego estuvo agricultura (-4,2%), actividades financieras (-6,8%).

El Dane dio a conocer que para marzo, el ISE en su serie original, se ubicó en 119,53, lo que representó un decrecimiento de 1,48% respecto a marzo de 2023.

El Indicador de Seguimiento a la Economía venía de un crecimiento de 2,49% en febrero. Pero el Dane revisó la cifra a la baja a 2,2%.

También revisó el dato de enero desde 1,9% a 1,4%.