Diario del Cesar
Defiende la región

Minjusticia inauguró nuevo pabellón en ‘La Tramacúa’

364

Con la presencia de la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, se llevó a cabo la entrega oficial del pabellón Número 7, en la cárcel de ´La Tramacúa´ que incluye la remodelación de 170 cupos para personas privadas de la libertad.

  Al evento también asistieron el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, Matilde Mendieta; el director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, brigadier General William Ernesto Ruíz Garzón; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el senador por el departamento del Cesar, Didier Lobo Chinchilla y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

La titular de la cartera de Justicia aseguró que las obras de mantenimiento que hicieron posible la entrega de este pabellón al INPEC tuvieron un valor total de $ 720.913.440, y dio a conocer detalles acerca de las remodelaciones que benefician a los internos de este establecimiento, para pagar su pena en las mejores condiciones posibles.

La obra incluyó el mejoramiento del sistema de suministro y almacenamiento de agua potable; adecuaciones al sistema eléctrico y de iluminación; mantenimiento a muros, techos y carpintería metálica; y reconstrucción de la batería sanitaria y las zonas húmedas, con lo cual el sistema de suministro y almacenamiento de agua potable contará con una administración óptima del recurso hídrico, reduciendo las pérdidas y desperdicio del mismo.

También se adecuó el sistema eléctrico y de iluminación, mejorando así las condiciones de prestación del servicio de vigilancia y control que ejerce el personal de custodia y vigilancia del establecimiento. Esto, además, minimizará los riesgos de ocurrencia de incendios, cortos, descargas y otros eventos que pueden afectar la integridad de los internos.

“Con las acciones en materia de infraestructura del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario y Penitenciario en Colombia, queremos minimizar la problemática carcelaria y trabajar efectivamente por la resocialización de los internos, ya que una persona resocializada fortalece el tejido social en vez de ser una carga para el Estado”, declaró Borrero.

Borrero Restrepo realizó esta entrega acompañada por el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General William Ernesto Ruíz Garzón; y por la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Matilde Mendieta Galindo, quienes manifestaron que con estas obras el Gobierno Nacional cumple con uno de los principales objetivos del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario y Penitenciario en Colombia.

“Hemos venido trabajando articuladamente para dar un giro de 180 grados al sistema penitenciario y carcelario del país. Todas esas acciones y líneas estratégicas las tenemos debidamente consignadas en el Plan y ya las empezamos a ejecutar. Esto es una realidad. Vamos a brindar los medios y la infraestructura adecuada para que la población privada de la libertad pueda vivir dignamente y acceder a procesos de resocialización”, señaló Mendieta.

Por su parte, el Brigadier General Ruiz aseguró que este establecimiento de máxima seguridad  es considerado uno de los más seguros del país, dada su infraestructura y nivel de compromiso de sus funcionarios. “Esta cárcel cuenta con una capacidad para 1.632 personas y actualmente hay 1.379, lo que la convierte también en la única libre de hacinamiento”, sostuvo.

Esta es la primera entrega de obra que lidera la Ministra Borrero, desde la presentación del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario y Penitenciario, con el cual el Gobierno Nacional busca garantizar la dignidad y los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

LAS PROMESAS ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y VIVIENDA

La ministra de Justicia y Derecho, Gloria Borrero Restrepo comprometió al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón para que sea uno de los garantes de las inversiones, remodelaciones y mejoramientos físicos que seguirá recibiendo el centro penitenciario de Máxima Seguridad de la ciudad de Valledupar.  Alguno de los temas a vigilar por Malagón es, la dignificación de los reclusos ahí acentuados.

“La situación de las cárceles colombianas están diagnosticadas; por eso, necesitan un dinámica política y social que permita mejorar sus necesidades”, acotó Malagón.