Diario del Cesar
Defiende la región

Aplazada audiencia contra el empresario Carlos Mattos

440

La imputación de cargos contra el empresario Carlos Mattos, que estaba programada para este martes, no se realizó debido a que la defensa del procesado y la Fiscalía solicitaron el aplazamiento de la misma.

Al empresario cesarense, la Fiscalía General le imputará el delito de cohecho por presuntamente haber pagado una cuantiosa suma de dinero para favorecerse en un proceso judicial y evitar que la empresa promotora de vehículos Hyundai con sede en Corea le quitara la representación en Colombia.

A juicio de la Fiscalía, no solo habría amañado el proceso a su acomodo con un el Juez Sexto, que hoy está en prisión, sino con otra funcionaria de la rama, la Juez 16 Civil Municipal Ligia Hernández.

De acuerdo con la Fiscalía, Mattos habría cancelado más de 100 millones de pesos. Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario, con el apoyo de Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal a quien también le habrían girado una cuantiosa suma.

Por estos hechos, la juez aceptó su responsabilidad el pasado 16 de enero, momento en el que se le imputó cargos y le dictaron medida de aseguramiento.

Por el caso Hyundai la Fiscalía ha imputado once personas, ocho de las cuales ya aceptaron ante la justicia los cargos formulados por el ente acusador.

 

´NO CONOZCO A LA EXJUEZA´

Hace unos días a través de un comunicado publicado en el diario El Espectador, Carlos Mattos negó conocer a la ex juez 16 civil, Ligia Hernández.

“Me veo en la necesidad de hacer la aclaración, pues la mencionada ex juez 16 ha salido a dar versiones que afectan mis posibilidades de que el caso para el cual estoy citado sea analizado imparcialmente por un juez. No me es posible decir todo lo que quisiera sobre estas manifestaciones, pues revelar toda mi defensa es perjudicial para mi caso en estos momentos”, dice un aparte del documento.

Cabe recordar que Hernández fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por supuestamente recibir gruesas sumas de dinero por parte del empresario. Este dinero habría sido entregado como agradecimiento por una medida cautelar emitida en el caso Hyundai a favor de él.

El caso se originó luego de que los investigadores del denominado “caso Hyundai” fueron informados de que, en el marco de un proceso civil que cursaba en el juzgado 16 civil municipal de Bogotá, Mattos habría dispuesto el pago de la mencionada suma de dinero.

Según la evidencia, se habrían cancelado más de cien millones de pesos. Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario, con el concurso de Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal. Su participación en estos hechos fue aceptada por él mismo, en diligencia de imputación efectuada el 4 de octubre de 2018 ante el juez 63 penal municipal con función de control de garantías.

Adicionalmente, la juez 16 civil municipal también aceptó la imputación de cohecho impropio formulada por la Fiscalía el pasado 16 de enero, diligencia que se cumplió ante el juzgado 77 penal municipal con función de control de garantías.