Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy retornará el agua al río Cauca

268

De acuerdo con el último reporte de la compañía, el embalse aumentó su nivel en las últimas horas y llegó a los 398.8 metros sobre el nivel del mar debido a los aportes que también están recibiendo con las descargas de agua del embalse de Salvajina lo cual ha hecho que al proyecto esté llegando un caudal de aproximadamente 633 metros cúbicos por segundo

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que este viernes el agua del río Cauca volvería a retornar de forma gradual a su cauce cuando el nivel del embalse de Hidroituango alcance la cota de los 401 metros sobre el nivel del mar para que el agua sea evacuada a través del sistema del vertedero.

“El embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del viernes ya se inicie la primera etapa del vertimiento al río y seguirá subiendo en forma paulatina. Hacia el próximo domingo en la noche se espera un vertimiento de 450 metros cúbicos por segundo, que corresponde al caudal ecológico establecido por las autoridades y consignado en la licencia ambiental del proyecto”, indicó Jorge Londoño, gerente de EPM.

De acuerdo con el último reporte de la compañía, el embalse aumentó su nivel en las últimas horas y llegó a los 398.8 metros sobre el nivel del mar debido a los aportes que también están recibiendo con las descargas de agua del embalse de Salvajina lo cual ha hecho que al proyecto esté llegando un caudal de aproximadamente 633 metros cúbicos por segundo, por lo que solo le faltaría por subir aproximadamente dos metros para alcanzar el nivel de vertedero.

No obstante, las consecuencias del cierre de las compuertas del proyecto el pasado martes ya ha generado afectaciones en los municipios de la región del Bajo Cauca con la disminución considerable del nivel del río, lo cual ha afectado a miles de pescadores de la zona, así como a los habitantes en el suministro de agua.

En el balance de este miércoles la compañía reportó que han muerto más de 34.000 peces a lo largo del río Cauca, mientras que han sido rescatados 137.000 pescados, los cuales fueron liberados nuevamente de forma segura, para estas jornadas de rescate la compañía tiene dispuestas a más de 870 personas a lo largo del afluente.

“Se continúa el monitoreo de 16 ciénagas y se taponaron seis priorizadas para prevenir su afectación y la intervención en los caños Palanca y Río Viejo. Se destaca igualmente la gestión con las centrales Porce II y Porce III, de EPM, para aportar al caudal del río Nechí que desemboca en el Cauca”, indicó la compañía.

Con esta medida, según EPM, a la altura de la desembocadura del río Nechí, el caudal del Cauca podrá alcanzar cerca de 660 metros cúbicos por segundo, que representaría un buen caudal para la protección del ambiente en esa zona, principalmente de las ciénagas de La Mojana.

 

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL*

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez, realizaron un recorrido este miércoles sobre el río y los municipios del Bajo Cauca para evaluar las medidas adoptadas por EPM para mitigar el daño ambiental ocasionado por el cierre de las compuertas.

 “Desafortunadamente estamos viviendo una de las situaciones más complejas para el país en lo que tiene que ver con el componente ambiental y social, pues el río Cauca nunca había llegado a esos niveles mínimos y extremos que estamos viendo”, indicó Lozano.

Por su parte, la ANLA aseguró que con este recorrido se pudo evidenciar la situación y recopilar información importante entregada por EPM para las investigaciones que se adelantan contra la compañía por incumplir con el caudal mínimo del río Cauca y por las afectaciones ambientales que generó ese hecho.