Diario del Cesar
Defiende la región

Duque visitó primera sede de registraduría en Nabusímake en medio de divisiones

301

En medio de divisiones entre la comunidad arhuaca por la llegada del presidente a su territorio, el mandatario de los colombianos  visitó  la  primera sede de la Registraduría  en el pueblo indígena  de Nabusímake, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Una de nuestras  metas es que garanticemos los servicios de registro con las comunidades ancestrales. Acá estamos  viendo la institucionalidad de todo un país que reconoce los derechos de todos y que esperamos mejore la calidad de vida”, señaló el presidente.

Según Duque, la comunidad indígena de Nabusímake venía esperando por años tener un servicio donde  pudieran realizar el registro civil de su población, que  se calcula podría beneficiar a más de 15 mil habitantes  de la zona.

El presidente resaltó que esta  sede de Registraduría va a mejorar la calidad de vida de estas comunidades debido a que,  hasta hace poco,  había tenido  muchas dificultades para  registrar a  los menores que allí nacían.

Esta sede de la Registraduría abrió sus puertas hace pocos días  y ya se han tramitado 42 registros civiles, 43 tarjetas de identidad, 78 cédulas de ciudadanía, 7 duplicados y 19 renovaciones de tarjetas de identidad.

La sede funciona de lunes a viernes, en horario de oficina, y es atendido por indígenas arhuacos nombrados por la Registraduría.

Sin embargo, la Confederación Indígena del Tayrona, rechazó la realización del evento y manifestó que cualquier reunión que se realizara carecía de legitimidad para las autoridades indígenas arhucas , debido que habían pedido aplazar dicha visita porque se encuentran desarrollando actividades espirituales.

BOGOTÁ (Colprensa)