Diario del Cesar
Defiende la región

Mujeres del barrio Primero de Mayo, las que más leen

514

Un creciente interés por leer están mostrando las mujeres de algunos barrios populares de Valledupar de acuerdo con cifras entregadas ayer por la directora de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón Simón.

La funcionaria indicó que nueve de las 10  personas que más libros prestaron en la biblioteca a lo largo del año pasado son mujeres, y sostuvo además, que la mayoría de ellas, provienen de barrios  como Primero de Mayo o Panamá, quienes hoy sienten la necesidad de leer para crecer intelectualmente, conocer la historia y estar actualizadas.

 “Le doy una lectura maravillosa de cómo vienen, llevan libros para su casa y cómo está fortaleciéndose ese conducto, porque que vengan del barrio Primero de Mayo, Panamá y de los diferentes puntos de Valledupar, y que sean mujeres, nos parece, que estamos con un gran empoderamiento”, dijo Celedón.

Cifras oficiales revelan que de no prestarse libros en la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez años atrás, se pasó a entregarle a la comunidad  7.800 obras en 2018 para impulsar los niveles de lectura y la formación entre los ciudadanos.

“De 10 personas que más prestaron libros, nueve son mujeres.  Y mujeres jóvenes que están empezando su vida profesional, otras que están terminando, otras que son amas de casa.  Vamos por el camino correcto, nos lo marcó la Llave del Saber, que es nuestra nube, toda la que entra a nuestra sala queda registrada, y esa información nos reveló que el barrio de donde más viene gente a la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez a prestar es el Primero de Mayo”, agregó la funcionaria.

Estas mujeres recibieron como premio, la entrega de obras clásicas para que continúen formándose bajo este mecanismo, y sigan superando barreras relacionadas con no tener recursos o vehículos para desplazarse hasta la biblioteca, siendo más grande el deseo de leer.

“Eso dice mucho, dice algo, hemos ido creciendo en estas cifras, significa que estamos llegando a la comunidad que es nuestro objetivo principal. La verdad es que leer empodera, cambia la mente, mejora la ortografía, la capacidad de análisis, te permite viajar y conocer diferentes lugares y ser una persona mejor preparada”, explicó Celedón.