Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar se unió al Pacto PDET y respalda proyectos productivos

300

El consejero presidencial Jairo Clopatofsky inauguró salón comunal en vereda San Antonio

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El Gobierno Nacional encabezado por el gabinete ministerial, altos funcionarios del Estado, gobernaciones, alcaldías, empresarios, las comunidades, miembros del cuerpo diplomático, entregaron en Manaure el primer proyecto del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como parte de las 16 subregiones del país que están siendo atendidas a través de esta iniciativa.

“Los PDET son para el Presidente Duque la Equidad en las regiones”, enfatizó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, responsable de la jornada.

“Esto que estamos viviendo hoy es revolucionario no solamente en Colombia, sino en el mundo entero porque las comunidades están construyendo los territorios que proyectaron a 10 años”, dijo Jairo Clopatofsky, consejero Presidencial durante su visita a Manaure.

En su visita a la vereda San Antonio de Manaure del César, el Consejero entregó un salón comunal que cuenta con una inversión de $103 millones y fue construido por la Junta de Acción Comunal de la mano con la Agencia de Renovación del Territorio – ART.

La mayoría de proyectos PDET son identificados y ejecutados por las mismas comunidades de la mano con el Gobierno Nacional. Esto fortalece la confianza, el empoderamiento, la economía local y la generación de empleo.

“Hoy firmamos el Pacto PDET con el país, con los territorios, con las comunidades. Empezamos un gran recorrido por esta región de Manaure en el departamento del Cesar para reafirmar nuestro Compromiso de paz y sobre todo de reconciliación”, dijo Clopatofsky.

Durante este gobierno, se recibieron 2 y formulamos los 16 planes PDET, entre los que se encuentra el de Sierra Nevada y Serranía del Perijá que comprende 15 municipios de Cesar, Magdalena y La Guajira. En este gran diálogo participaron más de 12 mil personas, quienes definieron 2.135 iniciativas.

Diomar Ortega, presidente de la JAC de la vereda San Antonio, destacó que con esta visita se reafirma el proceso y la construcción del PDET y agregó “Nosotros decidimos creer en el proceso PDET y estamos viendo los frutos del trabajo. Ahora tenemos este salón comunal, baterías sanitarias, mejoramiento de la Escuela El Cinco, placa huella, puentes peatonales y una escuela en Nicaragua, entre otras obras que estamos trabajando con las alcaldías y el Gobierno nacional a través de la ART”.

Durante la visita, se anunciaron las nuevas inversiones para los municipios PDET de esta subregión, los cuales se aprobaron ayer mediante el OCAD Paz. En total, en los últimos dos meses, desde que el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila asumió el liderazgo de este órgano colegiado, se han asignado recursos para la región por $59 mil millones.

Por su parte, el alcalde de Manaure, Ever Santana reiteró la importancia de que el nuevo mandatario local adopte el pacto municipal del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET  que fue construido por las mismas comunidades.

VISITA A LAS 16 ZONAS

Al destacar la presencia masiva del gabinete ministerial en las 16 zonas cobijadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó este viernes que esta política de transformación en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza representa para el Presidente Iván Duque llevar la Equidad a las regiones.

“La jornada de este viernes tiene magia y un poder simbólico. Los PDET son para el Presidente Duque su equidad regional. Estamos jugados en sacar adelante las 16 regiones”, dijo el Consejero Archila, quien destacó que durante este Gobierno “se han aprobado 232 proyectos de inversión por 1,1 billones de pesos de regalías para obras regionales, 500 mil millones de pesos en Obras por Impuestos, y que la Agencia de Renovación del Territorio (ART) ha entregado más de 500 obras”.

En la jornada de este viernes, el Gobierno Nacional en pleno, encabezado por el gabinete ministerial, altos funcionarios del Estado, gobernaciones, alcaldías, empresarios, las comunidades, miembros del cuerpo diplomático y periodistas hicieron presencia en las 16 zonas PDET.

Al respecto, el Consejero Archila, quien se encuentra en la población chocoana de Bojayá, aseveró que la presencia de los todos los voceros del Gobierno en el territorio reafirma el compromiso de esta administración por la transformación social y económica de más de 6,6 millones de personas que habitan en las zonas donde hoy se avanza con los PDET.

Resaltó que los “PDET no tienen reversa”, que “el PDET es de todos”, y señaló que mediante esta política el Gobierno lleva a las regiones progreso, infraestructura, empleo, mejor salud y educación, reconciliación y oportunidades para las nuevas generaciones.

Por su parte, el Viceministerio de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, afirmó ante las comunidades indígenas y afro de Bojayá, que los PDET son una apuesta ganadora para todos los colombianos y que así ‘construimos país desde la Paz con Legalidad”.

A su turno, Edel Cuesta, miembro del Consejo Comunitario de Buchadó, aseguró “queremos dejar atrás un pasado de violencia. Aquí lo que tenemos que masacrar es la pobreza”.

En su visita al Chocó, el Consejero Archila entregó una singular obra PDET: Un barco de 30 toneladas de capacidad (agrotienda fluvial interétnica), que vende alimentos básicos frescos y a buen precio a lo largo del Atrato, en beneficio de más de 10 mil campesinos de las riberas entre Antioquia y Chocó.

APOYO A LAS REGIONES

El Presidente Iván Duque Márquez reafirmó este viernes su compromiso con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), política de transformación e inversión que le ha permitido al Gobierno Nacional “avanzar en la meta de llevar infraestructura, educación, empleo y mejor salud” a los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

El Jefe de Estado enfatizó, a través de su cuenta de Twitter, que con la implementación de los PDET “estamos jugados en sacar adelante el desarrollo de las regiones” y agregó que además de inversión en obras para las comunidades de estos territorios, el Gobierno también les está llevando “un mensaje de reconciliación”.

Tras asegurar que “hoy es una fecha muy importante para Colombia”, el Mandatario se refirió a la jornada que este viernes adelantó el Gobierno Nacional en pleno, con la presencia del gabinete ministerial, el cuerpo diplomático y empresarios en las 16 zonas PDET.

“Todos los ministros del gabinete, junto con la comunidad internacional, empresarios y comunidades, están mostrándole hoy al mundo nuestro compromiso férreo con la Paz con Legalidad”, destacó el Presidente Duque, quien agregó que “bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación” y de otras entidades del Gobierno se continuará con la entrega de más obras PDET a las comunidades.

De hecho, resaltó la aprobación de 232 proyectos de inversión por 1,1 billones de pesos de regalías para obras regionales.

 “Adicionalmente, este año se están invirtiendo 900 mil millones de pesos con recursos del Ocad Paz, la estrategia de Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y ayer se aprobaron 136 mil millones de pesos en recursos para inversiones en vías terciarias, energía y agua potable”, subrayó el Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado puso de relieve que 130 de los 170 municipios cobijados por esta estrategia, ya adoptaron el PDET como su política de desarrollo en el largo plazo.