Diario del Cesar
Defiende la región

‘Día de los Santos Difuntos’

408

Hoy, 2 de noviembre, el mundo se unen a la conmemoración del Día de los Santos Difuntos o, como se conoce popularmente ‘Día de los muertos’; fecha que honra el recuerdo de quienes han partido de la vida terrenal.

Frente a esto, las iglesias católicas buscan dedicar la jornada elevando oraciones por todas las almas junto a los familiares de quienes se suman a este día.  Por tal motivo, un intenso movimiento se espera desde ayer viernes y hasta el domingo en todos los campos santos de la capital y actividades religiosas durante la jornada.

Según Óscar Peña, vigilante del Cementerio Central en Valledupar, dice que hasta 700 personas – durante todo el día – llegan al sitio, por lo que desde ayer condicionaron algunos espacios que no afecten el transcurrir.

Pero, ¿qué se celebra el día de los muertos?, según el padre Doriam Rocha, presbítero de la parroquia María Inmaculada Concepción, se celebra la vida, resurrección y victoria de Jesucristo sobre la muerte siendo ese el mensaje a entregar por la iglesia: existe una vida mejor después de esta.

“La muerte es un encuentro con Dios quien nos la dio de manera temporal, es la preparación que vivimos para llegar al cielo”, explicó.

Dice que la historia se remonta desde los primeros tiempos del cristianismo cuando se oraba en recuerdo y se ofrecían otras peticiones en sacrificio, tal como los reyes de la época que entregan tesoros para lograr ser salvados. Aunque una persona cuando muere no es capaz de hacer nada para ganar el cielo, los vivos  hacen obras  para que el difunto alcance la salvación.

ACTIVIDADES EL DÍA DE HOY

Para este día la mayoría de las parroquias de Valledupar e incluso del Cesar, adelantan eucaristías dirigidas a las almas del purgatorio; asimismo muchos familiares deciden adelantan misas en honor a quienes hoy físicamente no los pueden acompañar.  No obstante, a partir de las 8:00 a.m. los cementerios estarán abiertos para recibir a ciudadanos.

El presbítero, Doriam Rocha, también indicó que cada hora se adelantarán sacramentos siendo las más importantes a las 8:00 a.m., 10:00 a.m. (misa mayor) y 4:00 p.m.

En el cementerio central sobre la carrera novena, se adelantarán diferentes celebraciones acompañados de párrocos y otros miembros de la iglesia: “No podemos olvidar a nuestros seres queridos, gente que marcó nuestra vida y por quienes tuvimos – y tenemos – un profundo amor, sabemos que la misericordia de Dios es más grande de la miseria humana”.

Este tema lo completa con una de las expresiones de San Agustín, santo y filósofo católico: “Las lágrimas frente a los recuerdos de nuestros seres querido se secan, las luces se apagan y las flores se marchitan, pero nuestras oraciones, nuestro amor y buenas acciones permanecen para siempre; el cielo es una realidad y la muerte nunca va a reemplazar la vida, no las cambia por una mejor”.

EL NEGOCIO

Rosas blancas, rosas y rojas; lirios, girasoles, gladiolos, orquídeas, entre otras, son las flores que más buscan aquellos que desean visitar y adornar las tumbas de sus familiares difuntos.  Por tal motivo, más de seis vendedoras ubicadas en el parque de Las Madres se preparan con distintos motivos de arreglos florales.

Aunque consideran que este negocio ha decaído, resaltan que aún hay un grupo significante que mantiene la ‘tradición’ de adquirirlas; Un variado surtido siempre ha sido su as bajo la manga en estas fechas conmemorativas.

“Vamos a seguir con la tradición de las flores para que no se pierdan las costumbres como se ha venido haciendo por varias décadas (…) así nos preparamos para Amor y Amistad, Día de las madres, y otras fechas”.