Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar protestó contra la muerte de  perros y gatos

265

A las afueras del edificio de la Caja Agraria en Valledupar, animalista protestaron para solicitar políticas públicas para la protección de los animales en condición de calle.

Por
EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Frente a las instalaciones de la Caja Agraria de la Capital del Cesar, defensores de animales protestaron para rechazar los diferentes ataques de envenenamiento, abandono y maltrato animal que viven los perros en condición de calle de Valledupar.

Con arengas “no más maltrato a los animales”, se pretendió que la Secretaría Local de Salud buscara las políticas públicas dirigidas a la atención de estos animales.

La presidente de la fundación ‘Tu voz animal’, Mariel Solano Velásquez, manifestó que durante el 2018, conoció diversas quejas sobre muertes repentinas de caninos en conjuntos residenciales como Rosario Real, Mirador de la Sierra y Chile, de Valledupar; por ese motivo, se unió a la protesta para rechazar los comportamientos de algunos habitantes que, “se les hace fácil salir de ellos (los animales) mediante la matanza o el abandono, sin buscar, al menos,  ayudas en organizaciones”, dijo Solano Velásquez.

Reveló que solo en el conjunto Rosario Real, durante el año inmediatamente anterior, nueve perros fueron envenenados y en el conjunto Mirador de la Sierra, dos.

Según Mariel Solano Velásquez, la idea principal de este plantón es buscar que la secretaría de Salud municipal realice brigadas de esterilización en perros, “ya que hay muchos animales en la periferia de la ciudad, y muchos de ellos deambulan por las calles”, agregó.

Karen Sierra Núñez, representante de la fundación ‘Red de adopción por los callejeritos’,  también hizo presencia a las afueras de las instalaciones de la Caja Agraria de Valledupar, dando a conocer que el municipio “no cuenta con políticas” que trabajen sobre este tema animal y son, las entidades voluntarias, “con recursos propios”, quienes ayudan a los perros callejeros, manifestó.

SECRETARÍA DE SALUD

Luego de las manifestaciones, defensores de los derechos de los animales y Elba Ustáriz, secretaria de Salud municipal, concluyeron que el próximo 6 de febrero a las 3:00 de la tarde, se pactarán compromisos a favor de la protección animal.  La funcionaria, Ustáriz, acotó que se “acordaron desarrollar acciones en conjunto con las fundaciones de defensa animal que conlleven a la formulación de políticas públicas”, sobre este tema puntual, dijo.