Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar se llena de ´cambuches´ sobre la calle 44

325

La problemática comienza a despertar malos olores. / STIVEN MENESES

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Las penurias que viven habitantes de los barrios Panamá y San Fernando en la comuna dos no cesan,  por el contrario, ahora afecta a transeúntes de la calle 44, sobre el Canal de Panamá.

Más de 50 indígenas y unos 30 ciudadanos de procedencia venezolana estarían utilizando el Canal como baños improvisados para cumplir con sus necesidades.  Se generan olores putrefactos.

Aunque el presidente de San Fernando Armando Rincones indicó que era una queja repetitiva ante la Administración Municipal no han llegado soluciones, pese a las promesas entregadas por el Secretario de Gobierno Gonzalo Arzuza.

En distintas ocasiones el funcionario indicó ante DIARIO DEL CESAR efectuar estrategias para lograr trasladar a los ‘hermanos venezolanos’ a su país de origen.  Continúan asentados cerca del Terminal de Transporte.

El presidente de la JAC, Rincones, acotó: “Y van a la calles y las casas a exigir dinero y comida.  Los olores no se soportan”.

Tal parece que esta población hace parte de los 38.000 migrantes ubicados en el Cesar y que representa el 2.72% de la población total. Así lo dio a conocerel director de Migración Colombia, Guajira – Cesar, Miguel Romo Barreto.

De lo anterior, unos 27.000 se tienen identificados en Valledupar, el 75% de los albergados en el departamento.

Romo Barreto recordó que en la última visita del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a Valledupar informó que pidió ayuda internacional para mitigar la problemática originada por el régimen de Nicolás Maduro.

También que se reveló que, en lo que va corrido de este año 340 actuaciones administrativas se han efectuados, entre ellas: salidas voluntarias, deportaciones y expulsiones.

Mientras tanto, “estamos trabajando con los entes territoriales (Secretario de Gobierno Local y Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez); elMinisterio del Interior, Asuntos Indígenas y Bienestar Familiar para que intervengan ante este hecho humanitario”.