Diario del Cesar
Defiende la región

´No me sacaron por política ni contratos´: EXDIRECTOR DEL SENA

409

El ingeniero de minas Orlando Saavedra Zuleta se despidió con una rueda de prensa de la dirección Regional delSena-Cesar luego de ser declarado insubsistente por la Dirección General desde Bogotá de la entidad en la que estuvo por un espacio de cinco años y tres meses.

Con relación a su salida de la institución explicó que esta declaratoria “no me tomó por sorpresa, nosotros sabíamos el día que entrabamos, el 21 de octubre de 2013 y en cualquier momento podía salir un mes después, un año después, dos años después.  La verdad es que cinco años son suficientes para mostrar una buena gestión”, dijo.

Saavedra presentó un balance de lo hecho en su administración y luego se mostró respetuoso de la decisión tomada desde la dirección nacional; “acogemos la decisión del director general con todo el respeto y humildad y pensamos que seguiremos trabajando desde donde Dios me ordene por los intereses de los cesarenses y los sectores productivos que dinamizan la economía del departamento”.

Su desvinculación del SENA se dio a horas de inaugurar con el Gobernador Francosco Ovalle Angarita las subsedes de la entidad en los municipios de Bosconia, San Alberto, Chiriguaná, Chimicagua y Curumaní, que ya están terminadas y dotadas, sin embargo manifestó que no le quedó ningún sinsabor porque la gente sabe en qué administración se construyeron.

“Los tiempos de Dios son perfectos y pienso que no queda un sinsabor porque uno cuando depende de un superior, las decisiones se toman y hay que acatarlas sin ningún tipo de discusión ni pataleo. La gente sabe que las subsedes del Sena, que están listas, que se iban a inaugurar el lunes, y que hoy no tienen fecha, son obras estrictamente de la Dirección Regional del Sena, en cabeza de Orlando Saavedra, y del señor Gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien ha puesto los recursos”, agregó el exdirector.

NADA DE POLÍTICA

Orlando Saavedra, exsecretario de Minas del departamento del Cesar y excandidato a la Alcaldía de Codazzi, municipio del cual es oriundo, explicó que su salida no tiene nada que ver con participación en política.

A principios del año pasado, el nombre de Saavedra apareció entre los directores del Sena a quienes la Procuraduría General de la Nación abrió investigación por presunta participación en política.

Según el Ministerio Público, surgió luego de la indagación preliminar que inició debido a presuntas irregularidades en la contratación de la entidad.

La pesquisa se abrió luego de una serie de visitas, pruebas y testimonios en 12 regionales del Sena en Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Meta, así como a nivel central de la institución.

“No creo que esté relacionado con intervención en política que se dio la vez pasada porque estoy totalmente claro que la Dirección Regional del Sena-Cesar no se prestó para ese tipo de situaciones y lo hemos demostrado ante el ente de control que es el que lleva la investigación y les aseguro que en el tema de contratación de instructores, en tema de nombramientos provisionales, no hemos tenido nada que ver, no es una competencia del director esos contratos”, manifestó.

LOGROS EN SU DIRECCIÓN

De acuerdo con el exdirector del Sena, la entidad creció en los últimos cinco años, llegando con formación a todos los municipios del departamento.

“Son muchos los logros, uno, poder llevar la formación técnica a todos los municipios del departamento; dos, generar más de 500 empleos a través del Fondo Emprender con 96 planes de negocio con 10. 500 millones de pesos y todo el tema de trabajar con una agencia pública de empleo donde en los cinco años pudimos colocar más de 30.000 funcionarios para las empresas que dinamizan la economía”.

En su administración también se suman las cinco sedes de la entidad que en los próximos días serán inauguradas y las miles de mujeres que ha formado el Sena con la Gobernación del Cesar en la Casa Taller de la Mujer Beatriz García de Vigna.