Diario del Cesar
Defiende la región

Convocan Consejo de Seguridad con candidatos a Gobernación y Alcaldía

53

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Con el fin de analizar la grave situación de orden público e inseguridad en el departamento del Cesar, el gobernador, Francisco Ovalle Angarita, convocó a los candidatos a los gobiernos local y departamental, a un Consejo de Seguridad que permita formular estrategias para atacar el problema. Aunado a esta situación, está el empeño en atender a los líderes sociales que han sido víctimas de amenazas durante los últimos meses. En el Cesar se reportan diez casos en lo que va del 2019.

Ovalle Angarita informó que el encuentro de seguridad se realizará en la sala de juntas del palacio departamental con la participación además de representantes de la Fuerza Pública. Están invitados los siete candidatos a la alcaldía de Valledupar: Mello Castro, Ernesto Orozco, Alain Jiménez, Jesús España, Fredys Socarrás, Miguel Morales y Evelio Daza. Además de los cinco aspirantes a la gobernación del Cesar: Luis Alberto Monsalvo, Hugo Vásquez, Jaime Araújo, Claudia Margarita Zuleta y Kaleb Villalobos.

A esta mesa de trabajo se unirán los comandantes de la Policía y el Ejército; además del director de Fiscalías en el Cesar, quienes junto a las autoridades analizarán la situación política actual y las propuestas que en materia de seguridad tienen cada uno de los candidatos, considerando que es el problemas que más está afectando el departamento.

DIEZ LÍDERES SOCIALES AMENAZADOS

Por otra parte, el secretario de gobierno departamental, Carlos Cotes Maya, manifestó que en los primeros ocho meses de este año han sido amenazados en el Cesar 10 líderes sociales, en diferentes municipios. De estos casos ya está en conocimiento la Unidad Nacional de Protección para determinar las acciones a seguir de acuerdo a los protocolos de seguridad que amerita el caso.

En la Procuraduría Regional del Cesar, dos líderes sociales presentaron una denuncia por amenazas en su contra, las cuales fueron radicadas a los entes vinculados al proceso. En el caso Henry Chacón, candidato a la alcaldía de Curumaní, presentó una denuncia, sin embargo el gobierno departamental desconoce del caso, dijo Cotes Maya.

Un aspirante a la alcaldía de El Copey también hizo lo propio, mientras los cuerpos de seguridad inician las investigaciones. Cotes manifestó que durante esta temporada electoral, muchos son los casos que se presentan sobre amenazas. En los municipios El Paso y La Jagua de Ibirico también se están presentando situaciones similares y son atendidas por la fiscalía y la Unidad Nacional de Protección.

Recientemente en todo el país se realizó una marcha contra asesinatos y amenazas a líderes sociales. Valledupar se hizo partícipe y elevó su voz de protesta contra este fenómeno que está afectando a la comunidad vallenata.