Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Masacre laboral’ en Cootraupar, 49 conductores despedidos

332

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

La  ‘masacre laboral’ denunciada hace dos meses por el Sindicato de la Industrial Nacional del Transporte de Colombia de Valledupar (Sintranscol), conductores de la empresa Cootraupar, se hizo realidad: 49 empleados fueron despedidos sin justa causa.

La decisión fue tomada el día de ayer a las 11a.m. y aparentemente estuvo autorizada por los directivos de TransVupar, la empresa que reemplazaría la institución del transporte público con más de 15 años de vigencia.

Los afectados se negaron a firmar el documento de despido hecho llegar por mensajería; aunque buscaban soluciones a través de diálogos con el Ministerio de Trabajo y el gerente de Cootraupar Edilson Corzo, para garantías laborales para los 80 empleados, perono llegaron.

Por eso decidieron protestar por lo que consideran es una persecución laboral.  Entre arengas a las afuera de Cootraupar expresaban: “Abajo la persecución sindical, que se respeten nuestros derechos”.

Serían 43 conductores adscritos al sindicato y seis particulares los despedidos.

Larry Sánchez presidente de Sintranscol se refirió al tema: “Ellos aún tienen una deuda prestacional con todos los empleados que viene desde 1990 cuando se fundó la empresa y que asciende los $800.000.000 (más de $500.000.000 en pensión).  Nos vieron la cara, TransVupar se negó a asumir las deudas existentes y hace 15 días comenzaron a trabajar (…) pero esto no puede ser legal”.

Asimismo acotó que existen conductores que deberían estar pensionados por ley, pero deudas en la obligación no lo han permitido.

SE LEVANTÓ A TRABAJAR Y LO DESPIDIERON

A las 5a.m. comenzó la rutina de Edwin Maestre.  Llegó a la empresa para tomar el timón del bus sin saber que, varias horas después, dejaría de ser un empleado con 19 años ininterrumpidos de servicio.

Soportó los atrasos de los pagos –le adeudan nueve de pensión- sin embargo, seguía laborando.  Por eso, el vicepresidente de Sintranscol al ser notificado del despido, aseguró que no solo perdió él sino su familia. “Este era el trabajo que me hacía llevar la comida a mi casa, por eso lo protegíamos tanto, lo cuidábamos, lo defendíamos, Cootraupar nos jugó de forma sucia, nos echaron sin importarles nada”, expresó.

Incluso aseguró que varios de sus compañeros con enfermedades de columnas, hernias, problemas de visión, diabetes, hipertensión entre otras, también fueron desamparados.

REUNIÓN

Al cierre de esta edición el gerente Edilson Corzo; delegados del Ministerio de Trabajo territorial Cesar y voceros de los conductores despedidos, se encontraban reunidos definiendo estrategias para minimizar las inconformidades de la población.

Brevemente Corzo expresó: “Queremos tomar cartas en el asunto sobre esta situación, no queremos que nadie se perjudique ni moral ni económicamente, vamos a resolver hasta donde podamos”.

CONTEXTO

En lo que va corrido del año en ocho ocasiones, conductores de Cootraupar han realizado protestas por el déficit económico que atraviesa la institución y el no pago de sus salarios.

Frente a las vías de hechos, el gerente de la empresa de transporte público reveló que reportaron pérdidas hasta el 2018 por 1.500 millones las cuales se intensificaron en el 2019: mensualmente se han obtienen vacíos de $ 36 millones.

Tiene además una deuda con el banco Davivienda que alcanza los $2.170 millones por hipoteca del lote.

Frente ceder las riendas de Cootraupar, Corzo ha especificado que: “Queremos concretar el negocio, es lo que puede salvar el predio.  No hay como pagar el dinero adeudado.   Cuando se concluya la transacción podemos venderlo y pagar todo lo que se debe.