Diario del Cesar
Defiende la región

‘Cráter en la vía’: el peligro de los conductores en Valledupar

412

Por:
Karen
Liliana
Pérez

Detrás del volante, Rubén Fragoso, conductor de taxi en Valledupar, rechaza el deterioro de la malla vial en avenidas y en la zona céntrica de esta ciudad. El sinnúmero de cráteres en las calles se convierten en un factor de riesgo para transportadores del servicio público y particular, así como para los usuarios.

Esto relata Fragoso, quien desde tempranas horas sale a recorrer la ciudad en busca de pasajeros; él no sobrepasa el nivel de velocidad, ya que es consciente del detrimento de la calzada.

En un recorrido, acompaños a este conductor y detectamos el hundimiento del asfalto, grietas y huecos de gran dimensión.

Así las cosas, se puede mencionar que en la calle 25A con avenida el Salguero, con esquina del Comando de la Policía Nacional; carrera 6A con 23; carrera 11 con calle 19; carrera 11 con calle 18; carrera 9 con calle 16ª; Calle 17 con carrera 4; Calle 17 con carrera 5 y carrera 9 con calle 12 son algunos sectores donde la malla vial se encuentra en pésimo estado.

Esta situación, para el taxista Rubén Fragoso, lo llevó a exhortar a la administración municipal para que antes que termine su periodo de gobierno intervenga estas zonas afectadas. “Tienen que buscar la manera de tapar los huecos porque nos afecta el estado de los taxis, además representa un peligro para los conductores que a veces no alcanzamos a ver el hueco y podría haber un accidente”, dijo.

Este es el panorama en Valledupar, donde el deterioro de la malla vial es la principal queja de conductores, transeúntes y habitantes por las grandísimas posibilidades de accidentalidad y detrimento de los vehículos.

Por ello, la comunidad hizo un llamado a los entes locales para que soluciones la problemática que poco a poco se ha venido convirtiendo en el ‘dolor de cabeza’ para los ciudadanos.

RESPUESTA DE LA ALCALDÍA

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Jorge Maestre, informó que desde la Alcaldía de Valledupar avanza en su propósito de mejorar la malla vial y acabar con los cráteres que dificultan la movilidad.

Es así que mediante la ‘Operación tapa huecos’, se ha llevado a cabo la reposición de placas, que también ha llegado a solucionar esta problemática que aqueja a los conductores por el deterioro de sus vehículos y el alto riesgo de accidentalidad.

“Las obras para mejorar la malla vial de Valledupar continuarán para darles respuesta a los conductores de la ciudad, preocupado por la afectación de sus vehículos y las dificultades en la movilidad, ocasionadas por los huecos”, sostuvo el funcionario.

SOLUCIÓN A MÁS DE 4.000 HUECOS

Asimismo, el funcionario resaltó que la alcaldía de Valledupar durante el periodo 2016-2019 ha intervenido más de 4.000 huecos, a través de la ejecución de la ‘Operación Tapahuecos’.

ZONAS INTERVENIDAS

Entre tanto, el funcionario explicó que en lo que va corrido del año se han intervenido los barrios Garupal, Doce de Octubre, Maria Camila, Carrera Cuarta, AV Simón Bolívar vía Aeropuerto, Piloneras Mayor, Terminal de Transporte, Candelaria Norte, carrera novena centro, Carrera 11, Los Músicos.

VÍAS RURALES

Asimismo, se ha realizado el ‘reparcheo rural’ en los corregimientos Las Raíces, Los Corazones, Patillal, La Mina, Tabacalera-El Jabo.

EN EJECUCIÓN

El secretario de Obras Públicas, Jorge Maestre, añadió que se realiza la construcción placa huella en corregimientos como el Balneario Las Navajitas, Nueva Colombia, El Palmar Alto, El Palmar Bajo, Cuba Putumayo en La Mesa, Cominos de Tamacal, Villa Germanía, Buenos Aires, La Pradera.

Finalmente, el funcionario acotó que durante las anualidades 2017 y 2018 la administración municipal ha logrado intervenir más de 3.200 huecos con una inversión de 5.000 millones de pesos, que incluye reposición de placas en concreto rígido y reparcheo en capa asfáltica.

PUNTOS DE VISTA

Mauricio Useche, dijo que, “los huecos representan mucha inseguridad porque genera miedo la idea de llegar a caer en un hueco, ya que no sabemos dónde está. Yo tuve un accidente porque no vi un cráter, y nadie respondió por los daños”.

Eduar Cantillo, manifestó que, “es bastante desastroso porque perjudica la movilidad de los vehículos y provocan accidentes”.

Yanderson Hernández, agregó que, “muchas veces por esquivar los huecos se ocasionan accidentes y la verdad es aquí en Valledupar, especialmente, en la zona céntrica es donde hay más huecos”.

‘Yiyo’ Martínez, acotó que, “en Valledupar los huecos es por la mala planeación que existe entre la Oficina de Planeación y Obra Públicas”.