Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia, a reducir todos los tipos de violencia contra la niñez

473

Durante la mañana de este lunes, en Bogotá, se publicaron los resultados de la Encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes 2018, la cual permitió concluir que el 42,1 % de los hombres menores de edad y el 40,8 % de las mujeres menores de edad, fueron víctimas de violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta encuesta permite trazar las tareas para reducir los indicadores de los distintos tipos de violencia en el país.

Para esta tarea, se debe trabajar en asocio con diversas entidades, en las que se incluyen 16 organizaciones. Asimismo, los resultados de la encuesta muestran que la violencia física es la forma más prevalente de violencia en el país.

En su orden, los otros tipos de violencia que más se registran son la violencia sexual y la emocional. “La violencia física ocurre más en hombres, sin embargo, las mujeres reportaron en mayor proporción haber faltado a la escuela como consecuencia de la violencia física. De igual manera, la violencia sexual es más prevalente en todas sus formas en mujeres”, señala el Ministerio.

“Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país”, manifestó el viceministro de Salud, Iván Darío González, quien además destacó que en este trabajo se alinearán con la estrategia Inspire, para la prevención de la violencia infantil, liderada en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).