Diario del Cesar
Defiende la región

´Irrespeto a los DD. HH. de reclusos en Aguachica será atendido por la Defensoría´

525

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

La crisis carcelaria que presenta el municipio de Aguachica, fue expuesta al Defensor del Pueblo, Carlos Negret, durante su visita a la entidad, por considerarse un problema que trastoca los Derechos Humanos de los más de 200 reclusos que allí pernoctan. El caso será radicado al Defensor Regional del Pueblo de Ocaña para activar las rutas de apoyo en busca de soluciones al problema.

Negret sostuvo un encuentro con alcaldes y personeros del sur del Cesar, así como autoridades civiles, militares y policiales para conocer la realidad del recinto penitenciario que hoy día está inmerso en el caos y la calamidad.

En este sentido, el Defensor del Pueblo manifestó que el tema será tratado por el representante de su despacho a nivel regional por el irrespeto evidente a los derechos humanos de los reos. También se requerirá de la ayuda de las autoridades locales para que en conjunto se unan esfuerzos y se le dé salida al problema.

Pedro Santana, diputado del sur del Cesar ante la Asamblea Departamental, y quien encabeza las gestiones para resolver la crisis penitenciaria en Aguachica, informó que el defensor Carlos Negret conoció con detalles la problemática y de inmediato ordenó atenderla, por tratarse de seres humanos a quienes hay que respetarle sus derechos.

En los próximos días se realizará un recorrido en el centro penitenciario con el defensor regional del Pueblo de Ocaña, Diógenes Quintero Amaya, personeros y autoridades locales. Se levantará un informe y se buscarán alternativas viables para el beneficio de los reclusos.

“Es un trabajo que apenas comienza, muchas instituciones del Estado deberán articularse para buscar soluciones al hacinamiento y asegurar la reinserción de las personas sometidas a procesos judiciales”, dijo el diputado.

La cárcel de Aguachica presenta un hacinamiento de 200%. Tiene una sobrepoblación de 140 reclusos, tomando en cuenta que su capacidad es para 70 personas y hoy día cuenta con 210. A esto se le agrega la sobrepoblación de  las estaciones de policía en el municipio. Más de 120 detenidos esperan por traslado según reporte de las autoridades policiales del Cesar.

AMENAZAS A LÍDERES SOCIALES

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, se reunió con líderes sociales de Aguachica y escuchó sus planteamientos y solicitudes ante la ola de amenazas de las cuales son víctimas.

El compromiso con los líderes sociales es volver a terreno, “estamos terminando la misión número 36 caminando y transportando como lo hacen los ciudadanos en estas zonas tan alejadas. Hay que resaltar que Aguachica es el segundo municipio más importante del departamento del Cesar, por lo tanto hemos hecho un giro para que haga parte, junto a cuatro municipios de la zona, el Defensor Regional del Pueblo de Ocaña”.

Destacó que en Colombia no se puede asesinar a ningún líder cívico, social y defensor de DD HH por lo que piensan. Basta ya con los asesinatos, la Defensoría estará pendiente de las denuncias formuladas que también tienen que ver con las quejas de servicios públicos y problemas ambientales.

El funcionario detalló que el problema es grave. La Defensoría del Pueblo registra un total de 482 líderes asesinados entre el 1 de enero de 2016 a mayo de este año; mientras que 482 amenazas han sido procesadas entre abril de 2018 al 2019 en todo el territorio nacional.

“El trabajo es de todos para que no caiga ni un líder social más en Colombia, ya que esa cifra podrá aumentar porque viene la época electoral y en ese momento se tendrán amenazas por la labor que ejercen.

Se está trabajando de la mano con la Procuraduría, Fiscalía y Gobierno nacional en dos líneas: El Plan Democracia y el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, PAO.

Agregó Negret que toda amenaza, venga en un panfleto o en wasap, la Defensoría le toma el tiempo y el cuidado que requiere. En Aguachica se registra un número importante de amenazas contra líderes, por lo que esta dependencia estará muy presente y en terreno para vincularse al problema.

VOTO LIBRE Y TRANSPARENTE

Sobre las venideras elecciones, el Defensor del Pueblo aseguró que el voto debe ser transparente y de libre decisión. El gobierno con todos los órganos de control ya hizo una primera reunión para evaluar los riesgos electorales y se está trabajando en conjunto para que todos los actores del proceso tengan la protección del Estado.

“Antes de tres semanas estaremos emitiendo una alerta temprana en riesgo electoral que hemos venido desarrollando durante los últimos cuatro meses. El 27 de julio se termina, una vez que  se conozca el número de candidatos para accionar la ruta de seguridad sobre el proceso”, afirmó Negret.