Diario del Cesar
Defiende la región

Niña indígena murió ahogada mientras lavaba en el río

11

Una tragedia enluta al pueblo indígena Kankuamo, tras la muerte de Zarneyumun Torres Gutiérrez, una niña de 13 años que perdió la vida en la comunidad de Murillo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en medio de las fuertes lluvias que afectan a la región.

La menor se encontraba lavando ropa junto a su madre cuando la fuerza de la corriente, por una repentina creciente, arrastró una de las tazas que utilizaban. Al intentar recuperarla, la niña habría resbalado sobre una piedra y cayó desde una altura aproximada de 15 metros, hasta un pozo profundo del río.

La caída y la fuerza del agua habrían provocado que la adolescente quedara inconsciente, impidiéndole salir del afluente. Según la información preliminar, presentaba golpes en la espalda y otras partes del cuerpo.

El hecho generó dolor entre los habitantes de la comunidad, mientras que el Gobierno del Pueblo Kankuamo expresó sus condolencias a los padres de la menor.

Tras lo ocurrido, el Gobierno del Pueblo Kankuamo manifestó su preocupación por los riesgos que representan las fuertes precipitaciones en el territorio e informó que se han adelantado acciones urgentes de acompañamiento y apoyo a la familia y a la comunidad afectada.

 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales y al Gobierno Nacional para que fortalezcan las acciones de atención, prevención y gestión del riesgo frente a la ola invernal.

La organización indígena también invitó a las comunidades a mantenerse alerta, adoptar medidas de precaución y acatar las recomendaciones de los organismos competentes, especialmente ante las crecientes de los ríos y las condiciones peligrosas que pueden presentarse en zonas de montaña.